miércoles, abril 24, 2024

ONEMI se adelanta y por alerta meteorológica coordina Sistema Nacional de Protección Civil

Debe leer

Este miércoles, mientras el país estaba en modo Censo, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) emitió Alerta Meteorológica -principalmente- para los sectores pre cordilleranos y cordilleranos entre las regiones de Valparaíso y Maule; activando el Sistema Nacional de Protección Civil se encuentra activado, encontrándose vigente l Alerta Temprana Preventiva en las comunas cordilleranas de la zona central.

Ayer, tare, en la Onemi se realizó una Mesa Técnica encabezada por el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, junto a representantes de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), SERNAGEOMIN, bomberos, MOP, Carabineros, PDI, Superintendencia de Servicios Sanitarios y Aguas Andinas, para establecer las medidas preventivas y cursos de acción por la Alerta Meteorológica por precipitaciones para las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule y así evitar los constantes cuestionamientos de la ciudadanía al organismo por su lento actuar ante este tipo de eventos.

Tras el encuentro, las autoridades entregaron un reporte de la situación, manifestando que “este jueves entraría un sistema frontal cálido, con isoterma alta, en torno a mil metros por sobre lo habitual. Por ende, la DMC elevó una Alerta por precipitaciones en cordillera, ya que a pesar de esperarse precipitaciones en montos normales para la zona, la condición de la isoterma nos da la categoría de un sistema frontal que podría producir afectación”, indicó Arnaldo Zúñiga, jefe de monitoreo del Centro de Análisis de Meteorología.

Por su parte el director de la Onemi explicó que “si bien no se pronostican precipitaciones intensas, es necesario considerar que al haber una isoterma alta la lluvia caerá sobre lugares nevados, teniendo impacto en los cursos de agua y en el aumento de caudal, por lo que recomendamos a la población alejarse de dichos lugares y evitar actividades en la montaña o zona cordillerana”.

En esta línea, el Gerente Corporativo de Aguas Andinas (la empresa de capitales españolas duramente cuestionada por la falta de inversiones y de previsión ante este tipo de lluvias), Eugenio Rodríguez, aprovechó la instancia para hacer un llamado a la comunidad a seguir el fenómeno y a informarse a través de los canales oficiales sobre el estado de las plantas de producción de agua. En este sentido, Rodríguez destacó el trabajo que durante los últimos meses se ha efectuado entre el sector público y privado, con el objeto de estar preparados y coordinados ante un evento que condicione el normal servicio de suministro de agua potable.

aguasandinas19abril

Cabe destacar que las comunas cordilleranas de la zona central, entre las regiones de Valparaíso y el Maule, se encuentran con Alerta Temprana Preventiva; manteniéndose el Sistema de Protección Civil activo y monitoreando las condiciones de riesgo, con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia. Dentro de ello, Carabineros de Chile realizará rondas preventivas por los cauces de los ríos para advertir a la población de posibles crecidas.

Los organismos oficiales de los distintos niveles entregarán información de forma permanente a la comunidad a través de los canales oficiales.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministra Tohá detalló el proceso de extradición del sospechoso del asesinato carabinero desde Colombia

La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró la detención de Dayonis Junior Orozco Castillo, sospechoso detenido en Colombia por el asesinato...

Los destacados del día