sábado, abril 20, 2024

Remezón por el “Pacogate”: Carabineros anuncia profunda reestructuración para evitar que se repitan millonarios fraudes

Debe leer

El ministro del Interior, Mario Fernández, anunció este jueves un plan de reestructuración de Carabineros tras reunirse con el General Director de Carabineros, Bruno Villalobos, cambios que serán dados a conocer el próximo 28 de abril, un día después que se celebre el aniversario de la institución.

El secretario de Estado explicó que con estos cambios se busca evitar que se repitan hechos como el millonario fraude que afecta a la policía uniformada y que se ha conocido como “Pacogate”, los cuales serán de corto, mediano y largo aliento.

Ante esto, Fernández sostuvo que “es posible que dentro de las medidas de corto plazo se encuentren algunas que tengan que ver con ajustes en materia de personal, pero lo vamos a ver el 28 de abril«.

Sin duda es un programa que no tiene precedentes en las últimas décadas“, debido a que las modificaciones abarcará aspectos administrativos y legales.

La idea que explicó el ministro pretende estudiar a fondo toda la estructura de Carabineros, sin descartar que dichas medidas puedan relacionarse con restructuración de personal.

En tanto, el general Villalobos comentó las declaraciones hechas por el teniente coronel (r) Patricio Morales, quien afirmó que en la institución existía una “cultura de saltar las normas” y que Villalobos, cuando se desempeñaba como jefe de inteligencia «estaba en pleno conocimiento» del desfalco.

En ese sentido, precisó que “desconozco todo lo que está diciendo, él está inculpado de algunos hechos delictuales, entonces, que él responda lo que está diciendo. Yo como director de inteligencia no tenía conocimiento de estos hechos, sino los habría denunciado«.

«Ahora hay que preguntarle a él si tenía conocimiento de todo esto y era participe de la organización delictual por qué no lo denunció él. Él es el responsable de eso y tiene que responder por eso. No ensuciemos una investigación inventando cosas«, espetó.

Y añadió que «ellos son los inculpados. Ellos son los delincuentes. Que no se traten de lavar la imagen a costillas de nosotros. Que ellos respondan lo que tienen que responder legal y judicialmente«.

El general también salió al paso de la investigación periodística hecha por Ciper Chile, la cual reveló que generales de Carabineros activos y en retiro, parientes de oficiales, acusados por casos de derechos humanos, y un empresario condenado por tráfico, entre otros, forman parte de un grupo de propietarios del condominio «El Tranqui San Javier en Peñaflor», cuyos inmuebles no están regularizados y no pagan contribuciones.

Entre estos figura el propio Villalobos, quien en 2011 adquirió uno de los terrenos de 5.000 metros cuadrados por $29 millones y que hasta la fecha no se encuentra regularizada.

«El general Villalobos no evita pagar contribuciones. Lo que pasa es que el terreno es un terreno agrícola y los terrenos agrícolas no pagan contribuciones, tengan una o dos casas. Lo dice la ley. Así que no estoy ni faltando a la ley ni dejando de pagar contribuciones«, afirmó.

En ese sentido, instó a los medios de comunicación a que «no hagan un festín de la situación que estamos viviendo. Nosotros estamos en una crisis y lo he reconocido desde el primer día, pero eso no basta para que hagan un festín de la situación que está viviendo Carabineros«.

«Dejen de crear una cortina respecto a la función que estamos cumpliendo nosotros. Dejen de tirar barro a la situación que estamos viviendo«, finalizó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Porqué la innovación debe estar en el centro de la educación

En este día mundial de la innovación y la creatividad, expertos en educación nos invitan a pensar porqué es...

Los destacados del día