sábado, abril 20, 2024

Cambia fecha de Cuenta Presidencial: 21 de mayo vuelve a ser el día para honrar la gesta de Prat y Condell

Debe leer

Este miércoles por 28 votos a favor el Senado de la República logró la reforma constitucional, en segundo trámite, que propone el cambio de fecha en que el Presidente(a) de la República rinde cuenta al país del estado administrativo y político de la Nación ante el Congreso Pleno.

La moción, que responde a una serie de proyectos presentados por diputados, traslada, del 21 de mayo al 1° de junio, de cada año, la fecha en que el Presidente de la República deberá rendir cuenta al país del estado administrativo y político de la Nación.

Los legisladores se manifestaron entusiastas con la medida y la suma urgencia puesta por el Ejecutivo, lo que permitirá que este año pueda concretarse esta nueva fecha, una vez que la norma sea publicada en el Diario Oficial. Así lo hicieron presente los senadores Pedro Araya, Ricardo Lagos, Francisco Chahuán, Baldo Prokurica, Lily Pérez San Martín, Alejandro Navarro, Hernán Larraín, Iván Moreira, Ena Von Baer, Andrés Allamand, Víctor Pérez Varela, Alfonso De Urresti, Alberto Espina y Juan Pablo Letelier.

La fundamentación historia del 1 de junio

La Cuenta Anual del Presidente de la República se introdujo como práctica permanente tras la promulgación de la Constitución Política de 1833 y consiste en la obligación de rendir cuenta de la administración política ante el país representado en el Congreso Pleno.

Por casi un siglo, hasta 1925, dicha práctica coincidió con la fecha dispuesta en el orden institucional de la época para la inauguración del periodo de sesiones ordinarias del Congreso, es decir, el 1 de junio.

La Carta Fundamental de 1925, definió la Cuenta Pública como un deber para el Jefe de Estado, quien quedaría comprometido a presentarse ante los parlamentarios el 21 de mayo de cada año, según establecía el artículo 56 del texto constitucional.

El cambio de fecha se justificó, por el simbolismo patriótico de dicha jornada, en la que se celebra el Día de las Glorias Navales. De esta forma, el 21 de mayo comenzó a marcar el comienzo del período ordinario de sesiones del Congreso, cuyo término fue fijado para cada 18 de septiembre, en razón de la relevancia histórica que para el país posee la conformación de la Primera Junta Nacional de Gobierno, el 18 de septiembre de 1810.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

CorredorBiobío se luce en MICSUR, el mayor espacio de intercambio de Servicios Culturales de Sudamérica

MiCSUR Chile 2024 estuvo a cargo de la Secretaría Ejecutiva de Economía Creativa del Mincap, proponiendo el diseño...

Los destacados del día