sábado, abril 20, 2024

La DC golpea la mesa y amenaza con no ir a primarias y quebrar la Nueva Mayoría tras proclamación de Guillier por el PS

Debe leer

Tras conocerse el resultado del Comité Central del Partido Socialista que decidió proclamar al senador Alejandro Guillier como candidato presidencial de la colectividad en desmedro de Ricardo Lagos, la DC salió al paso y amenazó con no ir a las primarias de la Nueva Mayoría, añadiendo que la falange no tiene cabida en una coalición que opte por inclinarse más hacia la izquierda.

El ex ministro del Interior, Jorge Burgos, sostuvo que el respaldo que le entregaron los socialista a Guillier, permite señalar que la opción que Carolina Goic vaya directamente a primera vuelta presidencial “se agigante” en desmedro de participar en el proceso de primarias.

Así lo afirmó en declaraciones a radio Cooperativa, indicando que «si bien fue una decisión legítima de un partido amigo«, le «sorprende negativamente» que el socialismo haya tomado un camino distinto”.

En ese sentido, explicó que «creo que ha optado –por la proclamación de Guillier- fundamentalmente por una cuestión que dicen las encuestas, y no ha hecho un análisis a partir de las propuestas«.

Burgos reiteró que ante este escenario político es perfectible que la timonel de la DC no participe en las primarias y vaya directo a primera vuelta, opción que “se agigante en la Democracia Cristiana, porque obviamente entrar a una primaria en donde hay un giro -a mi juicio- hacia lo desconocido, hacia la ausencia de propuestas, me parece súper complejo para la DC«.

El ex ministro afirmó que «es importante para el país que se mantenga una posición de cambio de centro, de centroizquierda y no este salto al vacío«.

Los hechos están demostrando una complejidad muy brutal para que la Democracia Cristiana participe de una primera«, mencionó.

Goic golpea la mesa

En tanto, la presidenta de la DC, Carolina Goic, dijo a El Mercurio que es necesario conformar una “coalición de centroizquierda 2.0”, mencionando que en caso que la Nueva Mayoría se inclina “más a la izquierda”, la falange no tiene cabida dentro de un conglomerado de ese tipo.

Goic precisó que actualmente la discusión presidencial dentro de la Nueva Mayoría está enfocada “solamente en el mecanismo y en torno a nombres, lo que la vuelve bastante vacía«.

En ese sentido, afirmó que «yo lo que quiero tener claro y sobre la mesa es: o construimos una coalición de centroizquierda 2.0 o un proyecto más bien de izquierda, y ahí la DC queda fuera«.

Y continuó asegurando que «no estamos dispuestos, como DC, a estar en una coalición donde estén los partidos de izquierda y la DC tironeada por añadidura. Una coalición se construye con equilibrios entre nosotros, y en eso la DC va a jugar su rol«.

«Una coalición se construye no bajo amenaza ni con tironeos, sino con un acuerdo donde todos nos sintamos representados«, agregando una fuerte crítica a “quienes piensan en un proyecto de izquierda cuando no está la DC«.

Goic mencionó que como DC “no vamos a ir a eso arrinconados, porque no se condice con lo que representa la DC (…) La DC no está para eso«, explicando que la colectividad decidirá en la junta nación, el próximo 29 de abril, si participa en las primarias o va a primera vuelta y “sin cerrarnos a ningún mecanismo«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día