jueves, abril 25, 2024

Ministra Krauss fuerte y claro sobre las 40 horas: «No se encuentra en las prioridades…»

Debe leer

Desde que las diputadas del PC presentaron una propuesta para rebajar a 40 horas la jornada laboral, se han han vertido -somo salsa caliente- toda clase de opiniones favor y en contra, pero lo que ninguna opinión ha considerado que el Gobierno ha sido claro en señalar que no está dentro de la agenda actual, es decir ni siquiera se lo había planteado a menos de un año que termine su gestión y más en un año electoral.

El sábado en El Mercurio (obvio no?) el columnista Gerardo Varela escribió: «Jornada laboral: viva el dolce far niente. El comunismo buscando una sociedad más feliz y libre siempre que ha tomado el gobierno ha desarrollado una máquina de destrucción de la libertad y prosperidad de sus pueblos...», pero luego arremete contra la titular del Trabajo, la ministra Krasuss señalanado: «Extraña, sin embargo, la posición de la ministra del Trabajo. Ese ministerio debiera promover la creación de empleo, el alza de remuneraciones, la capacitación e inversión en capital humano, el mejoramiento de las pensiones, pero parece que todo lo que hace conspira contra esos intereses. Cuando la productividad en el país cae, los empleos formales caen y las pensiones necesitan más ahorro. En fin, cuando tenemos que trabajar más, y no menos, ese ministerio aplaude iniciativas que apuntan en sentido contrario a lo que necesita Chile».

Este domingo la propia ministro del Trabajo Alejandra Krauss, respondió a Varela: «El comentarista don Gerardo Varela Alfonso, refiriéndose al proyecto de ley iniciado por moción sobre reducción de la jornada laboral a 40 horas, afirma que le «extraña, sin embargo, la posición de la ministra del Trabajo», insinuando que mi reacción habría sido apoyar el mencionado proyecto (el cual, por lo demás, recién empieza su tránsito legislativo, luego que se discutiera en la Cámara su admisibilidad).

Al contrario de la afirmación del connotado abogado y columnista, en este caso es del todo mía la extrañeza. Quisiera aclarar que en mi calidad de ministra he sostenido que, en las instancias que correspondan institucionalmente, deberán analizarse sus efectos, inclusive, por cierto, su incidencia en el aumento de la productividad y remuneraciones, agregando, además, que esta iniciativa no se encuentra entre las actuales prioridades legislativas de nuestro Ministerio y del Gobierno.

Por eso a mí sí que me causa extrañeza y preocupación que se construya una línea de reflexión y análisis político a partir de algo que no he señalado, afirmado ni manifestado. En nombre del bien común no debe construirse realidad a partir de hechos que se alejan de la verdad. Son estas conductas las que impiden que seamos «menos pobres y más felices», como es el sentir del columnista y, además, de Benjamín Franklin», remata Alejandra Krauss Valle, ministra del Trabajo y Previsión Social.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

El eterno dolor de cabeza para la Cancillería: Los vaivenes de Argentina y su relacionamiento con Chile

El reciente episodio de la fiscalización militar argentina a una nave de bandera chilena en aguas internacionales en ruta...

Los destacados del día