sábado, abril 20, 2024

ACTUALIZADO: Doble atentado con bomba en iglesias coptas en Egipto sube a 38 muertos

Debe leer

Un atentado con bomba ocurrido este domingo en una iglesia copta de la ciudad de Tanta, a 120 km al norte de El Cairo, dejó al menos a 25 personas muertas y 78 heridos, de acuerdo a lo informado por el ministerio de Salud egipcio.

Los informes señalan que la detonación ocurrió durante una misa en la iglesia Mar Girgis de Tanta, poco antes de las 10:00 horas local, en medio de una celebración del Domingo de Ramos, que da inicio a la Semana Santa cristiana.

Dos atentados con bomba reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) causaron al menos 38 muertos y decenas de heridos en dos iglesias coptas en Egipto, en los más sangrientos ataques de los últimos años contra la minoría cristiana de este país, reporta AFP.

Un kamikaze perpetró el ataque contra una iglesia de Alejandría (norte) en el que murieron 11 personas y 35 resultaron heridas. El individuo, que llevaba un cinturón de explosivos, se hizo estallar después de que la policía le impidiera entrar en la iglesia de San Marcos, indicó el Ministerio del Interior.

El papa copto Teodoro II, que había asistido a las celebraciones del Domingo de Ramos en esa misma iglesia por la mañana, había abandonado el templo antes de la explosión, según informó su secretario personal.
Horas antes, un primer atentado dejó 27 muertos y 78 heridos en la iglesia Mar Girgis de Tanta, 120 kilómetros al norte de El Cairo, en el delta del Nilo.

Ese ataque se produjo sobre las 10H00 (08H00 GMT) en el interior de la iglesia, «en las primeras filas, cerca del altar, durante la misa», precisó a la AFP el general Tarek Atiya, adjunto del ministro del Interior encargado de las relaciones con la prensa.
El balance de víctimas empeoró rápidamente, pasando de los 13 muertos anunciados en un primer momento a 27 muertos y 78 heridos, según el Ministerio de Salud.

La explosión fue localizada en las primeras filas del altar durante la misa que se oficiaba, según señaló el general Tarek Atiya, adjunto del ministro del Interior encargado de las relaciones con la prensa.

Tras el atentado, los servicios de seguridad inspeccionaron los alrededores del templo para asegurarse de que no hubiera más artefactos explosivos.

Hasta el momento se desconoce la naturaleza del atentado, ya que se está investigando si fue una bomba instalada al interior de la iglesia o alguien se hizo explotar.

Horas después, otra explosión provocó la muerte de 11 personas y 35 heridos en la iglesia de San Marcos en Alejandría, informó el ministerio de Salud.

Atentadoscoptos

La prestigiosa institución del islam sunita con sede en El Cairo, Al Azhar, condenó el ataque, indicando que “el objetivo de este cobarde ataque terrorista es desestabilizar la seguridad y la estabilidad de nuestro Egipto, y la unidad del pueblo egipcio, lo cual exige que todos los integrantes de la sociedad permanezcan unidos”.

Por su parte, el Papa Francisco expresó su pésame por este atentado y pidió orar por las víctimas.

A mi querido hermano, su santidad el papa Teodoro II, a la iglesia copta y a toda la querida nación egipcia expreso mi profundo pesar”, dijo el Papa.

Rezo por los difuntos y los heridos; estoy cercano a los familiares y a toda la comunidad”, agregó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día