martes, abril 23, 2024

Aprobada Comisión Investigadora por «Paco Gate»: 90 días para investigar y entregar informe

Debe leer

Este martes por unanimidad, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó este martes la petición realizada por 61 diputados en orden a crear una Comisión Investigadora por el millonario fraude que afecta a Carabineros de Chile.

En particular, la instancia indagará las irregularidades en la gestión y administración financiera de la institución, así como las deficiencias en la aplicación de los procedimientos y mecanismos de control interno o externo de los organismos públicos que resulten involucrados en dichas irregularidades.

Tal y como expresaron los parlamentarios en la solicitud, los últimos datos entregados arrojan que los hechos ilícitos realizados por Carabineros superarían los 13 mil millones de pesos, con más de 40 funcionarios implicados. Monto que, aclararon, el propio Fiscal Nacional ha advertido que va a aumentar, así como también el número de personas a las que se les reclamará responsabilidad penal.

El diputado DC Jaime Pilowsky, que impulsó la creación de la comisión, sostuvo que “nuestra institución, este organismo que está encargado de fiscalizar, no podía mirar al techo”. “Estamos en presencia de un hecho gravísimo de corrupción, que partió en 600 millones y hoy va en 13 mil millones, y va en aumento. Se trata de una verdadera bola de nieve que es necesario investigar”, agregó.

La Comisión tendrá 90 días para emitir su informe final a la Corporación.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno se prepara para ENADE: “Nunca hemos abandonado el diálogo con el mundo empresarial”

El Gobierno se prepara para enfrentar un expectante escenario empresarial cuando este jueves 25 el Presidente Gabriel Boric intervenga...

Los destacados del día