martes, abril 23, 2024

Kast le cierra la puerta a las primarias de Chile Vamos y acusa que el resultado “ya está definido” a favor de Piñera

Debe leer

El ex militante de la UDI y diputado independiente, José Antonio Kast, valoró la invitación del conglomerado de derecha Chile Vamos a participar en las primarias que definirán el candidato presidencial que representará al sector, pero la rechazó argumentando que el resultado “ya está definido”.

Así lo expuso en una entrevista con El Mercurio, en donde destacó que se haya formalizado la invitación a participar en dicha instancia, indicando que “ya tengo lista una carta, que le voy a entregar el lunes a presidentes de los partidos, señalando que agradezco la invitación pero declino ir a una primaria”.

Es más relevante ir a una primera vuelta, generar competencia, debates, volver a hablar con la verdad, reencantar a las personas que hoy día no votan. Una competencia entre dos candidatos, uno de derecha y otro de centroderecha, va a generar que más personas se levanten a votar y eso es fundamental para la elección parlamentaria”, explicó.

Sin embargo, Kast no se quedó ahí y arremetió con todo al afirmar que “tres de los cuatro partidos proclamaron a Sebastián Piñera, lo que también es una razón de por qué no ir a una primaria, ya tiene un resultado definido”.

En ese sentido, precisó que “los partidos se negaron a generar liderazgos y a defender sus planteamientos. Un partido político que durante años no levanta un liderazgo propio quiere decir que ha perdido parte de su mística o de su ADN. Lo que no me parece es que, sabiendo que no querían levantar candidatos, hubiesen insistido tanto tiempo en que sí lo harían. Hasta hace seis meses, todos decían «la UDI va a tener un candidato». Por qué no decir la verdad, mirar de frente, decir las cosas sin eufemismos”.

El candidato presidencial también repasó una fuerte crítica a su ex partido y al gobierno de la derecha con Sebastián Piñera, mencionando que el “2009 ganamos para perder”.

Que ganamos la Presidencia para, después de cuatro años, perder el Parlamento y la Presidencia. Y podría decir que vamos a repetir lo mismo. Aquí el pragmatismo ya no basta, la gente da por entendido que la derecha es eficiente y que va a hacer las cosas mejor que la Nueva Mayoría. Pero fuimos gobierno y no tuvimos convicción, se creía que era más fácil gobernar con las banderas de los otros que con las propias. Y fue más dramático aún, porque reemplazamos a la Concertación, y cuando nos fuimos, dejamos instalada a la Nueva Mayoría. Si volvemos a cometer el mismo error, vamos a dejar instalado al Frente Amplio. Hay que poner luces de alerta cuando corresponde”, señala.

También explica que mucha gente de la UDI estuvo presente en ese gobierno y que trató de influir en esa administración, pero que en muchos temas faltó convicción para defender las posturas del gremialismo.

Primó la conveniencia política por sobre el peso de las ideas y valores que debíamos defender. La UDI nunca planteó que una solución a los problemas de la economía era subir los impuestos; los diputados UDI plantearon la rebaja del impuesto al combustible. La UDI nunca fue partidaria del voto voluntario y se aprobó el voto voluntario. La UDI estaba de acuerdo en que se buscara una ley de punto final o una solución al tema de los militares presos; por el contrario, se cerró el penal Cordillera y se habló de cómplices pasivos. A casi toda la UDI le dijeron que eran cómplices pasivos, porque son muy pocos los militantes de más de 55 o 60 años que participaron en el gobierno militar”, sostuvo.

Respecto a las firmas necesarias para presentarse como candidato presidencial, Kast explica que ya las tiene, pero que lo más probable es que “llegue al día de la inscripción, el 21 de agosto, con 60 mil firmas, que es el 1% de las personas que generalmente votan en Chile. Si votan seis millones, 60 mil firmas es el 1%, y en base a eso puedo decir que hoy día ya tengo casi asegurado, que voy por el 10% de los votos”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega inédito domo gigante inmersivo que invita a vivir experiencia única de clase mundial

Hasta el 5 de mayo en los estacionamientos de Mallplaza Vespucio, en La Florida, estará Domo Cultura, una experiencia...

Los destacados del día