El no beber agua puede generar diversas enfermedades en gatos. La falta de líquido puede aumentar la posibilidad de desarrollar enfermedades del tracto bajo urinario causadas principalmente por la proliferación de bacterias y falta de hidratación. De igual forma la mínima o nula ingesta de agua en gatos puede causar cálculos renales.
¿Pero por qué tu gato evita tomar agua?
• Tipo de recipiente: Muchos gatos evitan tomar agua de recipientes plásticos ya que esté tiende a darle un sabor al agua que desagrada a la mayoría. Lo más recomendable es usar recipientes de acero inoxidable que no alteran de ninguna forma el líquido.
• Falta de agua fresca: Si esperas que tu gato tome de la misma agua por más de dos días vas a tener problemas. Los gatos adoran el agua fresca por eso no te sorprendas si lo ves tratando de beber de la llave. Cambia todos los días su agua, esto ayudará a que mejore este hábito.
• Ubicación del bebedero: Cómo sabes los gatos no les gusta los sonidos fuertes o que su caja de arena este cerca de su alimento. No pongas su bebedero cerca de la lavadora o refrigerador y mucho menos de su caja de arena, ya que los olores pueden incomodarle a la hora de hidratarse. También evita ponerlo en zonas de paso, entre más privacidad tenga mucho mejor.
• Intenta con agua en movimiento: Si definitivamente tu gato no quiere tomar agua usa una fuente que permita movimiento. Muchos gatos disfrutan beber agua así.
• Complementa con alimento húmedo: Si tu gato bebe agua pero en pocas cantidades puedes complementar su hidratación con alimentos húmedos que poseen gran cantidad de agua.
• Aumenta el número de bebederos: Los gatos tienden a ser muy quisquillosos, por lo que si le sigues el juego y pones varios bebederos es posible que se hidrate.