El fin del verano puede deprimirnos, y llenarnos de estrés ante la vuelta a la rutina. Sin embargo, el cierre del telón al periodo estival no es del todo negativo: nos da la oportunidad de evaluar cómo viajamos los chilenos en las vacaciones, en anticipación de lo que nos depara el resto del año en términos turísticos.
De acuerdo un análisis de Despegar.com, la agencia de viajes más importante de América Latina, la demanda de productos de la agencia para viajar entre el primero de enero y el 23 de marzo de este año aumentó de manera considerable, con un alza importante en los rubros de vuelos, paquetes y actividades. La tendencia refleja un crecimiento positivo de la demanda de los chilenos por tercer año consecutivo, confirmando el gran momento que atraviesa el turismo en nuestro país.
“Nuestro balance de los viajes para este verano arroja conclusiones muy positivas, vemos mucho entusiasmo y ganas de seguir recorriendo el mundo, y nos anticipa un 2017 de viajes non-stop”, afirma Dirk Zandee, country manager de Despegar.com, y agrega que “La evaluación positiva del verano nos confirma que hoy viajar es mucho más fácil que antes, gracias al mayor acceso a cuotas y formas de pago, una amplia oferta aérea y hotelera, y disponibilidad de ofertas todo el año, que entregan la mejor experiencia de compra y de viaje, y precios atractivos para el pasajero”.
Febrero fue el mes con mayor demanda, con el 44% del total de viajes registrados en el periodo. A su vez, un 36% de los pasajeros eligió iniciar sus vacaciones en enero, cerrando con marzo en el tercer lugar de las preferencias, sumando el 20% del total de los viajes del verano. Cabe destacar, sin embargo, que marzo fue el mes de mayor crecimiento, con el doble de reservas respecto al año 2016, tendencia que viene aumentando en los últimos años.
El análisis indicó, además, que durante el verano 2017, los turistas nacionales eligieron viajar al extranjero antes que recorrer el país, ya que un 61% de usuarios prefirió destinos internacionales, y el 39% restante compró su vuelo o paquete con el objetivo de pasar sus vacaciones en territorio nacional. En 2016, esta cifra mostró una diferencia menos marcada, con 56% de la demanda orientada a destinos internacionales, y 44% con destino nacional.
A lo largo de los 3 meses estivales Río de Janeiro se mantuvo en el primer puesto entre las ciudades internacionales que se robaron los días de descanso de los turistas nacionales, lo cual muestra el interés que el destino top del país mais grande do mundo está generando entre los chilenos para vacacionar. Los destinos clásicos de los chilenos, Buenos Aires y Lima, ocuparon este año el segundo y tercer lugar, mientras que Cancún y Miami clausuraron los primeros 5 puestos en las preferencias.
¿Cuáles fueron, en cambio, los destinos nacionales más solicitados este verano? De acuerdo al análisis de Despegar.com, Santiago fue el destino nacional líder en las preferencias, fenómeno que se debe al alto flujo de turistas de regiones hacia la capital durante el verano. Santiago es escoltado por Puerto Montt, Iquique y Arica, mientras que Antofagasta completa el ranking de los 5 primeros.
En cuanto a distribución por zonas, las reservas de los chilenos para viajes nacionales se concentraron en la zona norte del país (36% del total de reservas), sin embargo el mayor crecimiento de un año al otro lo abarca la zona central.
Llegada de extranjeros
Sin lugar a dudas, este verano los argentinos tuvieron un rol protagónico en cuanto a reservas hacia nuestro país, acaparando el 74% del total de reservas de extranjeros a Chile. Además son los turistas que tuvieron el mayor crecimiento respecto al año pasado, casi duplicando sus llegadas al país, especialmente a Santiago, atraídos por los precios bajos en tecnología y moda, que hacen de la ciudad un “Miami chico”. Brasil y Colombia, en segundo y tercer lugar respectivamente, se ubicaron por detrás de los transandinos.
Viaje mobile: la tendencia del 2017
Una corriente que viene en franco crecimiento, y que ya es tendencia en lo que va del 2017, es el “viaje mobile”: este verano, las compras desde dispositivos móviles -tanto a través de la aplicación de Despegar.com como desde la versión para móviles del sitio web- representaron el 20% de la demanda total de productos, en aumento a partir del 17% registrado hace un año.
Al respecto, Zandee concluye que “El turista depende cada vez más de su celular para realizar sus actividades diarias, y los viajes no son la excepción. Por eso veremos que los porcentajes de compras de productos turísticos desde smartphones o tablets seguirán en aumento, por eso en Despegar.com nos adaptamos a la nueva realidad con una APP que permite al usuario ir armando su viaje a medida que éste transcurre”.