Este lunes la Procuraduría ad hoc del caso Lava Jato/Odebrecht en Perú, ha pedido al Ministerio Público que se investigue al Presidente Pedro Pablo Kuczynski, consignan los principales medios del vecino país.
La procuradora Katherine Ampuero, presentó la solicitud fundado las sospechas en que la constructora brasileña Odebrecht hizo depósitos a Latin America Enterprise Fund Managers, una empresa vinculada a PPK.
La conexión estadounidense
Según un informe del diario La República de 2011, el mandatario constituyó esta compañía en 1998. Además, se citó un documentó de la División Estatal de Compañías de Florida que certificaba que PPK tenía en aquella época siete empresas a su nombre.
En la misma nota se dijo que Kuczynski fue directivo de Latin America Enterprise, una empresa que llegó a mover 450 millones de dólares en negocios. Sin embargo, ese año el presidente negó tener empresas en EE.UU, excepto una pequeña que era si principal fuente de ingresos.
Odebrecht declaró ante la Justicia de EE.UU. que entregó sobornos por 29 millones de dólares en Perú, entre 2005 y 2014, un periodo que comprende los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).
«Todas las otras fueron empresas que se crearon para inversiones que hizo el fondo a nombre de mis principales inversionistas», comentó entonces PPK a un canal televisivo. Este es el vínculo que hoy busca investigar la Procuraduría.
La carretera Interoceánica
También se ha solicitado la manifestación de PPK y del abogado Juan Monroy por las irregularidades en la concesión de la Carretera Interoceánica. Por este caso, el expresidente Alejandro Toledo tiene orden de captura nacional e internacional y le esperan 18 meses de prisión preventiva en el Perú. PPK era ministro de Economía en aquellos años.
A Toledo Manrique se le acusa de haber 20 millones de dólares en coimas de Odebrecht para favorecerla en la licitación de la megaobra. Esto fue lo que declaró a un grupo de fiscales peruanos Jorge Barata, ex director ejecutivo de la constructora brasileña como parte de su colaboración eficaz.
Junto con el pedido de Ampuero se adjuntó un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera. En este se registran aportes de Odebrecht a diferentes candidatos para la campaña presidencial de 2016.