El aumento de la violencia desde septiembre de 2016 hasta el primer trimestre de este año ha provocado más de 100.000 nuevos desplazados en la República Centroafricana, informó hoy la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA).
Esa cifra eleva a más de 400.000, o uno de cada cinco habitantes, el número de centroafricanos que son desplazados internos o refugiados en países vecinos.
A pesar de estas cifras, el financiamiento para ayuda humanitaria continúa decreciendo desde 2014 y a día de hoy, solamente se ha aportado un 5% de los 400 millones de dólares solicitados por el Plan de Respuesta Humanitaria para el país.
La disminución de los fondos ha provocado una reducción de la asistencia humanitaria para 2,2 millones de personas, cifra que representa la mitad de la población centroafricana.
OCHA indicó que si no se alcanzan los niveles de financiación adecuados se corre el riesgo de perder las inversiones realizadas en el país hasta la fecha.
Antes esta situación, el coordinador humanitario interino para la República Centroafricana, Michel Yao, reiteró su llamamiento a la generosidad de los donantes internacionales para que proporcionen una mejor respuesta a las urgentes necesidades que padece esa nación africana.