El Instituto Nacional de Estadísticas, INE, publica los llamados Índices de Inventarios correspondiente a enero de 2017.
El nivel de inventarios de la Industria Manufacturera bajó un 0,5% en relación al mes anterior. Once de las dieciocho actividades que componen el índice disminuyeron mensualmente. La división que más incidió en este resultado fue elaboración de bebidas alcohólicas y no alcohólicas (División 11; -0,610 puntos porcentuales (pp.), que presentó un descenso mensual de inventarios de 5,4%. Dentro de esta baja destacó la producción de bebidas destiladas y malteadas, cuya disminución de 12,1% se explicó, esencialmente, por un menor abastecimiento de materias primas y materiales en empresas del rubro.
Por otro lado, los inventarios totales del Comercio registraron nula variación respecto al mes anterior. Dos de las tres divisiones que conforman este índice anotaron acumulaciones mensuales de inventarios, siendo Comercio Mayorista (División 46; 0,565 pp.) la principal incidencia positiva, seguida por Comercio Automotriz (División 45; 0,134 pp.). Comercio Minorista retrocedió respecto a diciembre de 2016 (División 47; -0,703 pp.).
Finalmente, los inventarios de la Minería del Cobre aumentaron 6,4% respecto al mes anterior, debido, principalmente, al aporte de inventarios de productos de la minería del cobre (6,143 pp.) y, en menor medida, al alza de insumos industriales (0,209 pp.).