Grandes íconos de la música han recorrido está tierra: Mozart, B.B. King, Beethoven, Elvis Presley, John Lennon, Jimmy Hendrix, Freddy Mercury, por mencionar sólo algunos. Y a pesar de sus extraordinarios aportes y la magnífica forma en la que lograron cautivar nuestros corazones, sólo un puñado de artistas lograron reinventar por completo su género, grabando su nombre junto a un estilo musical.
Miles Davis
Es recordado como uno de los músicos de jazz más icónicos de la historia. Durante su carrera de más de 50 años siempre buscó explorar diversos géneros, manteniendo una constante evolución. Al ser uno de los mejores trompetistas de toda la historia, imprimió un sello particular en toda la música que grabó y es considerado el precursor del Cool Jazz.
Género: Cool Jazz
Influencias: Charlie Parker, Dizzie Gillespie, Jimmy Hendrix y Sly and The Family Stone.
Años en activo: 1944-1975 y 1980 a 1991.
Bob Marley
El reggae nace en Jamaica en la década de los años 60, siendo un desarrollo de otros géneros como el ska y el steadyrock. The Waillers, una banda formada por Marley, fue uno de los precursores del género, logrando la internacionalización el reggae. El álbum póstumo Legend del cantante jamaiquino ha logrado vender más de 20 millones de discos alrededor del mundo y se le considera como el más importante de la historia.
Género: Reggae
Influencias: Ray Charles, Fats Domino y Curtis Mayfield.
Años en activo: 1964-1981.
Kurt Cobain (Nirvana)
Mientras la década de los años 80 llegaba a su fin, en Washington se gestaba un movimiento musical que llegaría a convertirse en piedra angular de la evolución del rock: el grunge. Gracias a “Smells Like Teen Spirit”, primer sencillo del álbum Nevermind, Kurt Cobain se convirtió en la voz de la llamada Generación X y en el máximo exponente del subgénero que marcó la década de los 90’s. Nirvana alejó al rock de ese glamour que durante mucho tiempo dominó la escena, dejando un claro mensaje: “cualquiera puede tocar la guitarra”.
Género: Grunge
Influencias: Pixies, The Melvins, The Vaselines y Meat Puppets.
Años en activo: 1989-1994.
Metallica
Más de 120 millones de discos vendidos alrededor del mundo, 11 álbumes de estudio y 36 años en activo, convierten a Metallica en una de las bandas más emblemáticas de la historia. Sus poderosos riffs de guitarra, el uso del doble pedal o doble bombo y sus melódicos solos de guitarra, son las principales características de la banda que se considera como la precursora del Trash Metal. Su canción “Hit The Lights” es reconocida como la primera de dicho género.
Género: Trash Metal
Influencias: Diamond Head, Iron Maiden y Tygers of Pan Tang.
Años en activo: 1981-actualidad.
Fuente: GQ