domingo, diciembre 22, 2024

A Siri le salió competencia

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El Galaxy 8 fue presentado ayer en Nueva York y ya se sabe que vendrá en tres colores y será lanzado al mercado el 21 de abril, su pantalla será de 5,8 pulgadas con 2.600×1.400 píxeles, su memoria tendrá 256 gigabits de almacenamiento pero lo que más sorprenderá será un asistente virtual de voz con el que Samsung quiere dar guerra a la Siri de Apple, la Cortana de Microsoft, la Alexa de Amazon y el Assistant de Google. Y, si se cumplen las expectativas, sería un serio competidor.

Tanto que Karissa Bell, de Mashable, tituló su pieza The Galaxy S8’s digital assistant may be more powerful than we thought («El asistente digital del Galaxy S8 podría ser más poderoso de lo que pensamos»). Bixby se activaría con un botón exclusivo en el terminal. Con su capacidad de detectar objetos a través de la cámara, podría, por ejemplo, llevar a tiendas online donde puedan adquirirse. También es capaz de escanear un texto y convertirlo en un archivo editable. Por supuesto, también servirá para actividades más comunes como pedir comida a domicilio o un taxi sin entrar en la aplicación y, al parecer, es capaz de comprender mejor que sus competidores el lenguaje natural.

Esto puede parecer poco impactante, pero las grandes novedades tienen que ver con el carácter multidisciplinar de Samsung como compañía, su enorme cuota de mercado en telefonía móvil y sus planes a futuro. Google, Amazon, Apple y Microsoft tratan de llevar sus asistentes a los hogares, ofreciendo por poco más de cien dólares, la posibilidad de poner un aparato en casa que controle la televisión, encargue una pizza, controle las luces, ponga una alarma… y en esto Samsung tiene una ventaja. Mientras las otras empresas tienen que negociar con terceros para incluir sus asistentes en los electrodomésticos, Samsung, que vende televisiones, aires acondicionados, hornos, lavadoras y cualquier tipo de menaje electrónico del hogar, ya está dentro de las casas.

“Empezando con nuestros ‘smartphones’, Bixby poco a poco irá entrando en todos nuestros accesorios. En el futuro podrás controlar el aire acondicionado o la televisión a través de Bixby. Siempre que un aparato tenga Internet y un simple circuito de reconocimiento de voz, podrá conectarse con Bixby”, creemos que a medida que crezca, pasará de ser un simple interfaz para el ‘smartphone’ a un interfaz para tu vida” –escribe el vicepresidente de Samsung, Injong Rhee, en un blog– “es el corazón de la evolución de nuestro software y servicios como compañía”.

Curiosamente, el secreto detrás de Bixby es, justamente, Siri. O más bien Viv Labs, una empresa de inteligencia artificial fundada, entre otros, por Dak Kittlaus. Noruego de 44 años, Kittlaus es conocido por ser el creador de otra empresa de inteligencia artificial que Apple compró en 2010 e integró en su sistema operativo como Siri. Tras unos años en Apple, dejó esta compañía para fundar Viv Labs, en la que superó, en términos de comprensión de datos y extensión, lo logrado anteriormente. Así que Samsung, viendo verde el campo, se hizo con la compañía. Hay que aclarar que, según publica Sam Mobile, todavía se está trabajando en el software y puede ser que cambie de aquí al lanzamiento. También que los asistentes de voz suelen mejorar a medida que son usados por los usuarios.

Muchos analistas ven en Bixby una forma que Samsung tiene de convertir el Android de Google en un simple conducto, una base sobre la que poner su propio asistente que interactuará con el usuario y hará irrelevante el sistema operativo de Google. Los menos, ironizan sobre su posible éxito. En Wired, que tituló su noticia Samsung’s Bixby Hopes the World Needs Another Voice Assistant, («El Bixby de Samsung espera que el mundo necesite otro asistente de voz») reflexionan que “aunque Bixby sea increíblemente sólido, tendrá que ponerse al día” y que “construir tu teléfono alrededor de tu voz es útil, pero ya no revolucionario”. También apuntan que tener que competir en el mismo terminal con el asistente de Google le hará más difícil la vida.

“Amazon tiene mucha experiencia alrededor del comercio electrónico y saben como usar ese comportamiento del usuario y crear una contextualización; Google tiene el conocimiento de 20 años de búsquedas, lo que le permite identificar hechos y relacionarlos entre sí”, critica para Wired el director de investigación de Gartner, Werner Goertz, “incluso aunque presenten un magnífico asistente de inteligencia artificial, no tienen una base similar y eso los pone en desventaja”.

Pero los teléfonos y los hogares no es único campo donde los asistentes por voz están luchando. Según desvelaba Bloomberg, los hoteles son otro campo de batalla. Amazon con Alexa y Apple con Siri están peleándose por entrar en los hoteles y ser el mayordomo digital. Marriot International, uno de los gigantes hoteleros, está probando los dos sistemas para ver con cual se queda. El que sea mejor manejando luces, cerrando cortinas o encendiendo la televisión a respuesta de la voz de los usuarios, ganará esta batalla. El resto de empresas podrían ir sumándose poco a poco a esta guerra. El botín, según las estimaciones de Markets and Markets, será de 12.000 millones de dólares para el 2022.

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Fuente: Vanity Fair

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