jueves, abril 25, 2024

Remontaje en GAM:»Correo»

Debe leer

Para la gran mayoría de nosotros el recibir o enviar una carta por correo postal es cosa del pasado. Pero, ¿a quién no le gustaría recibir una carta de puño y letra? Las cartas, aunque parezcan desplazadas, siguen conservando algo especial, algo que no pueden entregarnos las nuevas tecnologías de comunicación interpersonales.

La obra presenta a un grupo de cuatro estudiosos de las cartas que bajo el nombre Archivo Mundial de Misivas, AMMCH, ha decidido abrir su sesión al público en BiblioGAM. En este encuentro, se revisitan las cartas más importantes que han guardado y clasificado entre sus archivos, transportando a los espectadores a un viaje lleno de memoria. En la historia, los intérpretes tratarán de defender la convicción principal del AMMCH: las cartas tienen el poder de modificar el curso de la historia.

En el montaje se aborda el ritmo de la escritura y las noticias que demoraban meses en llegar. También destaca la carta como un objeto íntimo y que queda registrada en el tiempo de modo único e irrepetible.

Correo plantea la reflexión sobre la influencia del uso del correo postal como modelo social de comunicación, su casi desaparición en la actualidad y el impulso de revisitarlo. Es un proyecto con sentido de participación comunitaria que estimula en el público el ejercicio de conocer, escribir y enviar una carta. Para ello invita a los espectadores a participar de diversos ejercicios de escritura epistolar. Se les propone por ejemplo colaborar con pequeños textos para escribir una carta colectiva, como también a escribirse una carta a sí mismos, la cual recibirán en el futuro.

correo6

Correo es el último proyecto de la directora chilena Paula Aros Gho, que fue estrenado y presentado en el edificio patrimonial de Correo Central en la Plaza de Armas de Santiago.

Como actividad complementaria, en la Plaza Central de GAM están a disposición del público lápiz, papel y un buzón antiguo, que es parte de la colección del Museo Postal de Correos de Chile. Para iniciar un juego de correspondencia, la comunidad podrá escribir cartas a desconocidos, depositarlas y luego recibir en su casa una de vuelta. Además, se realizará en abril un taller para adultos mayores de género epistolar enfocado en Gabriela Mistral.

Dirección: Paula Aros Gho
Asistente de dirección: Carolina Díaz Dramaturgia: Paula Aros Gho y Tomás Espinosa
Intérpretes: Daniela Baeza Jofré, Christian Godoy, Patricio Yovane, Muriel Miranda
Diseño sonoro: Daniel Marabolí Diseño de iluminación y escenografía: Claudia Yolín
Asistente de diseño: Gabriela Torrejón Productor: Germán Henríquez

Temporada: 24 Mar al 15 Abr
Horarios: Ju a Sá, 20.30 h
Sala BiblioGAM (edificio A, piso 3).
Entrada: $4.000 Gral., Est. y 3ed.: $3.000.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Canciller destacó que «el Gobierno siempre ha estado interesado en esclarecer el crimen del senador Jaime Guzmán”

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, afirmó esta tarde que es "una muy buena noticia" el anuncio de la...

Los destacados del día