jueves, abril 18, 2024

El conflicto entre los ministros Valdés y Krauss que escala en intensidad con la DC

Debe leer

Las declaraciones de la titular del Trabajo, Alejandra Krauss, durante un seminario sobre pensiones realizado en el ex Congreso, respecto a que el 5% extra de cotización en el que trabaja el gobierno «será en cuentas personales administradas por un ente público porque estamos claros, ni un peso más a las AFP. Quiero ser categórica, ni un peso más a las AFP«, sacaron roncha en el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien calificó de “imprudente” las afirmaciones de su colega.

El jefe de la billetera fiscal (PPD) reflotó la áspera relación con el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, cartera que ha estado en manos de dos mujeres en el segundo gobierno de Michelle Bachelet y ambas de la Democracia Cristiana.

Hay que recordar el impasse con la anterior ministra Ximena Rincón, luego que a comienzos del año pasado ambas autoridades marcaron fuertes diferencias, ya que la titular del Trabajo mantenía una postura más radical que la de Valdés, debido a que buscaba proteger la productividad y el empleo.

Sin embargo, la situación llegó al clímax cuando la militante DC comentó las cifras de empleo en Santiago, afirmando que el ajuste fiscal realizado por el gobierno a fines de febrero de 2016 pudo haber provocado un alza en el desempleo.

La respuesta de Valdés también fue dura al señalar que “es completamente equivocado, no hay ninguna base para sostener que se el ajuste fiscal lo que explique el aumento del desempleo en marzo”.

Rincón salió del gobierno siendo reemplazada por la abogada de la DC, Alejandra Krauss. Los verdaderos motivos de su alejamiento de la cartera del Trabajo los dio a conocer en un encuentro del partido, ocasión en que dijo que “lo hice porque no estuve dispuesta a que Hacienda hegemonizara y controlara la agenda previsional, ni menos lo hiciera desvirtuándolo con la complicidad de la DC, en el sentido de la Reforma Previsional pendiente, urgente y necesaria”.

Ahora el conflicto se dio también con la titular del Trabajo, a quien tildó de “imprudente” por sus dichos respecto al 5% extra de cotización y la negativa de que ese dinero sea administrado por las AFPs.

La Presidenta de la República me encargó conducir la búsqueda de un acuerdo para mejorar las pensiones con todos los partidos políticos con representación parlamentaria, que se ha concretado en reuniones sistemáticas durante los últimos cinco meses«, sostuvo Valdés.

Y agregó que «la ministra del Trabajo de manera imprudente comunicó públicamente hoy la visión que tenemos sobre la administración del 5% que se convertirá en el pilar de ahorro colectivo, anticipando un debate que se daría en la mesa con los partidos, sin precisar los detalles de esta propuesta y otros elementos complementarios. Además, empleó consignas que están fuera del espíritu con que hemos trabajado”.

La reacción de la ex ministra Rincón fue inmediata, ya que a través de su cuenta en Twitter escribió “Todo mi apoyo @akraussvalle Ministro Valdés debe entender q la previsión depende de @MintrabChile y q ministros son sus pares, no subalternos”.

Respaldo tranversal

Los comentarios de Valdés desautorizando a Krauss también repercutieron en la Democracia Cristiana, ya que la ministra habría recibido diversos llamados de apoyo desde casi toda la bancada de diputados de la falange. En tanto, algunos miembros del consejo nacional del partido están estudiando la posibilidad de autoconvocarse para pedir a la directiva que encabeza Carolina Goic que cite a una sesión extraordinaria para abordar el tema que no es nuevo.

En tanto, Goic también salió a defender a su “camarada”, señalando que “el ministro Valdés se equivocó en el tono con que emplazó a la ministra Krauss, quien lo único que hizo fue señalar la postura del Gobierno frente al tema«, respaldando la postura de la titular de Trabajo de que el 5% de cotización adicional «no será administrado por las AFP«.

Según se sabe al interior de la falange existe molestia hacia el titular de Hacienda, la cual se la presentarían al gobierno el próximo lunes en la reunión del comité político de ministros con los partidos de la Nueva Mayoría.

Por su parte, el subjefe de la bancada de diputados PC-IC, Lautaro Carmona, defendió la posición de la ministra Krauss, al considerar que “la persona imprudente en ese dialogo ha sido él, y lo lamento mucho”.

En ese sentido, explicó que la imprudencia del jefe de la billetera fiscal se da por “la forma en descalificar a una colega, pero también imprudente porque supone eso una interpretación de lo que ha sido el mandato comprometido por la Presidenta Bachelet en su mensaje del año pasado abordando el tema previsional y el abuso de la AFP, que no caben más interpretaciones que no sea ni un peso de los que va a entregar el empleador visto en la propuesta del 5%, ni un peso para la industria de las AFP. Ni un peso que sirva para este negocio especulativo que tanto ha esquilmado a chilenas y chilenas”.

El respaldo a la titular del Trabajo no solo ha sido del sector político, sino que también de entes gremiales como el presidente de la ANEF, Carlos Insunza, quien criticó los dichos del ministro.

Para mí el que ha sido imprudente ha sido el ministro Valdés. Quiero decir con toda claridad y se lo dijimos a la ministra del Trabajo, sus dichos respecto a que no debe haber ningún peso más para las AFP lo respaldamos plenamente”, sostuvo en una entrevista con CNN Chile.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Contraloría avaló validez de acuerdo entre Chile y Venezuela para colaboración policial

La Contraloría General de la República (CGR) se pronunció a favor del acuerdo suscrito entre Chile y Venezuela para...

Los destacados del día