viernes, abril 19, 2024

Evo hace escándalo por supuesto retiro de bandera de su país en territorio chileno lejos de su consulado en Antofagasta

Debe leer

Este jueves el presidente Evo Morales denunció que Chile humilla a Bolivia al obligar con policías el retiro de su bandera izada en predios de un consulado boliviano en la ciudad chilena de Antofagasta.

También denunció que Chile no respeta los tratados internacionales como la Convención de Viena, que establece el respeto a los símbolos patrios en consulados y embajadas, puesto que el establecimiento de una legación diplomática es territorio de otro país.

«En Antofagasta, Chile, sin respetar tratados internacionales retiran nuestra bandera nacional. De la invasión (1879) a la humillación (2017)», protestó Morales en un mensaje de twitter, tergiversando la historia del inicio del conflicto que justamente lo forzó Bolivia al no cumplir tratados con Chile y aliarse secretamente con Perú para combatir e invadir Chile. Esta parte de la historia jamás la cuenta Evo.

La Cancillería «ha hecho conocer esta mañana su más enérgica protesta al Gobierno chileno a través de los canales diplomáticos correspondientes, esta acción ha violado los artículos 29 de la Convención de Viena sobre relaciones consulares», informó, por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni.

Según el cónsul de Bolivia en Antofagasta, Felipe Quispe, policías chilenos obligaron a retirar la bandera boliviana argumentando que no había autorización para izarla.

El miércoles por la tarde «los carabineros de Chile se presentaron para pedir que se retiren los símbolos patrios porque no estaban con autorización y estaban preguntando qué actividades íbamos a realizar para el 21 de marzo», relató.

El 21 de marzo Bolivia presentará la réplica de la demanda marítima contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Las embajadas y consulados que Bolivia tiene en muchos países del mundo acompañarán con vigilias y varias actividades la entrega de ese documento.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Realizan en Chile la primera cirugía del mundo con Realidad Aumentada

La integración de Realidad Aumentada con cirugía magnética abre el paso a procedimientos óptimos, con mejor visualización y sienta...

Los destacados del día