viernes, abril 19, 2024

Contraloría exige control de horas extras en municipios: Dirigenta de Providencia se niega a ello avalando el concepto “Ñoqui”

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Que los funcionarios municipales –en muchos casos- hacen una suerte de doble sueldo a punta de horas extras (Desde 40 a 100 horas mensuales) es una de las costumbres más arraigadas de la llamada “corrupción blanda”. Contraloría ha oficiado a varios municipios, en diferentes años por esta irregularidad, dado que se pagan casi discrecionalmente sin existir un respaldo real de su realización. Hasta ahora, en muchos municipios las horas extras se anotan en un libro de registro que es cuestionado por el organismo contralor y pide que este registro se haga con reloj control que resulta menos vulnerable a la eventual manipulación.

Pero también es cierto que la asignación de horas extras es una manera consensuada que tienen muchos ediles para mejorar los sueldos de los funcionarios municipales, aunque éstos sean de cargos altos (jefes y directores), todos tienen una asignación de horas extras que difícilmente son controladas efectivamente. Este es el argumento principal que ha esgrimido la Contraloría General de la República pero que encontró un insólito rechazo de parte de una dirigenta de funcionarios municipales de Providencia, que en su cuenta de facebook hace una apología al mantenimiento de este sistema sin control alguno.

La administradora pública y dirigenta sindical del municipio, Verónica Concha Navarro, denunció a través de su página en Facebook las emprendió en contra de la nueva jefatura de Matthei, calificándola como “Administración del Terror”, ya que señala que “al día de hoy no se nos paga los Trabajos Especiales perdimos 340 mil pesos de nuestro sueldo, se está rebajando el vale de calzado (80000), y en este momento se está licitando el reloj control!!”.

Además, la dirigenta recuerda que el ex alcalde Cristián Labbé retiró el reloj control que existía en una época, “por que era inhumano tenerlo y marcar dedo a las 21:00..marcaje con hijos. Donde colegas que viven en Puente Alto, Maipú, Quilicura, Colina; cenaban y hacían tarea en sus oficina con sus niños que estudian en colegios de la comuna”.

“Hoy con todas estas medidas que nos quiere imponer como el rebaje de horas extras. No importando el grado ni la condición social. El reloj control y vale de zapatos además despidos de colegas con 10 o más años de servicio, me hace pensar que estamos retrocediendo en el tiempo!! esta Administración no respeta al funcionario que hace la Verdadera pega el que esta día a día con el vecino”, precisa Verónica Concha en su enojado reclamo en Facebook.

Pero lo que no cuenta Verónica es que la Contraloría General de la República emitió un lapidario informe, no en la actual administración sino que en durante la gestión de Josefa Errázuriz.

El informe de la Contraloría número 625 del 12 de octubre de 2016, es categórico en lo que respecta a control y horas extras, ya que indica que tras la auditoría efectuada por la repartición “se comprobó que el municipio mantiene un registro de control de la asistencia de su personal, a través de libros manuales. La entidad edilicia deberá contar con un sistema uniforme y expedito, que dé garantías respecto del cumplimiento de la jornada de trabajo de cada funcionario, lo que será verificado en futuras auditorías”.

Más adelante, en el punto 11 del referido informe se especifica que “en lo referido al numeral 1, punto 1.3, del acápite II, examen de la materia auditada, letra b) validación horas extraordinarias, (MC), el municipio deberá en lo sucesivo, contar con un sistema horario que dé garantías sobre el cumplimiento cierto de la jornada de trabajo, teniendo presente los principios de servicialidad del Estado y de eficiencia y eficacia que rigen el actuar de sus órganos, acorde con lo establecido en los artículos 3°, 5° y 53 de la ley N° 18.575, y al criterio contenido en el dictamen N° 56.063, de 2015, de este origen, lo que será validado en posteriores auditorías”.

Por otro lado, desde el municipio se informó que la alcaldesa Matthei, en ningún momento ha dicho que pretende terminar con las horas extras que realizan los funcionarios dentro del municipio, sino que esas horas trabajadas sean respaldadas por medio de un sistema como el que pide la Contraloría, y de acuerdo a eso lo más fiable es el reloj control, debido a que el sistema actual de firma de libro se presta para que las horas laburadas por los funcionarios sea manipulable, tal como lo hizo ver el ente fiscalizador.

Con los antecedentes de Contraloría el municipio que lidera la ex candidata presidencial, optó por iniciar un proceso de evaluación de sistemas de control previo a la licitación para reponer el reloj control que fue retirado por la administración Labbé. Por ahora –señalan desde la alcaldía- se mantiene el sistema de pago de horas extras que genera una sobrecarga presupuestaria de más de $ 3 mil millones anuales.

Con respecto a los reclamos de retiro de vales que alude Concha, obedece al ajuste presupuestario que dejó la administración anterior, ya que –explican en el municipio- el actual presupuesto fue aprobado por la administración Errázuriz.

Del reclamo de la dirigenta queda la duda si avala el pago por trabajo no realizado y el rechazo a un mínimo control que verifique la presencia de un funcionario que está cobrando sobresueldo de lo contrario se transforma en un “ñoqui” (término que se refiere al empleado que no trabaja y recibe sueldo) usando el ejemplo argentino.

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El caso de Viña del Mar

En septiembre de 2015, la Contraloría Regional de Valparaíso detectó irregularidades en el pago de horas extras en el municipio que lidera Virginia Reginato. Las aparentes irregularidades se registraron en el período que va entre el año 2014 y marzo de 2015, involucrando a 443 funcionarios. Del total de horas extras pagadas, más de 3 mil millones, se da cuenta de 25 situaciones irregulares.
En parte de ese informe contraloría explica: “Se determinó que la entidad edilicia pagó horas extraordinarias al personal de planta y contrata, las cuales superan el tiempo disponible que tenían para ejecutarlas, comprobándose, entre otros, que en 6 y 9 casos examinados, los funcionarios, que disponían de uno y dos días para trabajar, respectivamente, se les pagaron entre 98 y 317, y entre 108 y 169 horas extras, en cada caso, lo que resulta físicamente imposible de ejecutar”, sostiene.

Otro caso en Maipú

En octubre de 2012 hubo otro caso de pago excesivo de horas extras a un funcionario municipal, que denunció El Polígrafo en El Mercurio: “Una jornada laboral diaria de 36 horas. Es decir, un día y medio completo sin dormir tendría que haber trabajado la jefa de la División de Desarrollo Comunitario de Maipú para obtener las 1.458 horas extras que declaró y que equivalen a $6,3 millones por sobretiempos. Una hazaña imposible de cumplir”, señala la crónica.

Según la nota “La evidencia es una de las que fueron detectadas en un reportaje realizado por «El Polígrafo» de «El Mercurio». La investigación logró comprobar que funcionarios municipales de 31 municipios investigados logran hasta triplicar sus sueldos con horas extras que, en muchos casos, no son factibles de completar”.

¿Qué estipula la Contraloría sobre el pago de horas extraordinarias?

Según lo prevé el inciso primero del artículo 63 de la ley N° 18.883, “El alcalde podrá disponer trabajos extraordinarios a continuación de la jornada ordinaria, de noche o en días sábados, domingos y festivos, cuando hayan de cumplirse tareas impostergables”.

Agrega el inciso segundo del anotado precepto que “Los trabajos extraordinarios se compensarán con descanso complementario. Si ello no fuere posible por razones de buen servicio, aquellos serán compensados con un recargo en las remuneraciones”.

Por otro lado, en su artículo 64 se dispone que: “Se entenderá por trabajo nocturno el que se realiza entre las veintiuna horas de un día y las siete del día siguiente”.

A su vez, respecto de la retribución pecuniaria que deba efectuarse, los artículos 65 y 66 de la ley N° 18.883, expresan que deberá compensarse con descanso complementario o con el recargo correspondiente sobre la jornada ordinaria laboral. Así, si la actividad se efectúa a continuación de la jornada habitual, el descanso será igual al tiempo trabajado más un acrecentamiento del 25% o, en el evento de no ser posible, se determinará elevando en un 25% el valor de la hora diaria de trabajo. En cambio, las labores que deban ejecutarse en horario nocturno o en días sábado, domingo y festivos, tendrán que ser compensadas con un descanso complementario igual al tiempo empleado más un incremento del 50% o se le abonará un aumento del 50% sobre la hora ordinaria.

El artículo 9° de la ley N° 19.104, que Reajusta Remuneraciones de los Trabajadores del Sector Público y Dicta Otras Normas de Carácter Pecuniario -modificado por el artículo 3° de la ley N° 20.280-, el máximo de horas extraordinarias diurnas cuyo pago podrá autorizarse, será de 40 horas por funcionario al mes, limitación que solo podrá excederse -condición que no se verifica en la especie- cuando se trate de labores de carácter imprevisto motivado por fenómenos naturales o calamidades públicas que hagan imprescindible trabajar un mayor número de horas extraordinarias, de lo cual deberá dejarse expresa constancia en la resolución que ordene la ejecución de tales trabajos, lo que tratándose de los entes edilicios se dispondrá mediante un decreto alcaldicio fundado, en el cual deberán precisar, entre otros, los costos que la medida implica para las arcas municipales, con mención específica de los montos involucrados.

El reclamo de la dirigenta Verónica Concha, que pide que se les paguen horas extraordinarias bonos y otros beneficios pero que no exista ningún control, al mas puro estilo argentino de los «ñoquis».

WVERONICACONCHAPROVI

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