jueves, marzo 28, 2024

General Villalobos molesto con el “Pacogate”: “En cualquier ilícito que esté involucrado un carabinero no va a haber protección”

Debe leer

El general director de Carabineros, Bruno Villalobos, se siente defraudado y molesto por el millonario desfalco en que estarían involucrados miembros de la institución que dirige y cuyas estimaciones hablan de al menos $8.000 millones, afirmando que en cualquier ilícito en que se vea involucrado un funcionario de la policía uniformada, no habrá protección alguna.

En el fraude que se conoció esta semana fueron pasados a retiro un general, un coronel, cuatro comandantes y tres capitanes, por lo que la Contraloría General de la República inició una investigación para dilucidar el tema.

A través de una videoconferencia trasmitida por intranet a todas las comisarías del país, el general Villalobos sostuvo firme que «en cualquier ilícito que esté involucrado un carabinero no va a haber protección, por ningún motivo. Le he pedido especialmente a los fiscales que ellos vayan a dar a la cárcel cuando corresponde privación de libertad«.

Lo que detonó la investigación del fraude fue un antecedente recibido por la Fiscalía Nacional en Santiago. Según consigna El Mercurio, la Fiscalía de Magallanes confirmó que la indagatoria se inició por datos que fueron recabados por el Ministerio Público, descartando lo dicho por el general Villalobos de que la policía presentó una denuncia al respecto.

Los antecedentes entregados al Ministerio Público hacen referencia a datos enviados desde la Unidad de Análisis Financiero (UAF) sobre la base de un reporte de un banco por una transacción sospechosa bajo las nuevas leyes sobre lavado de activos.

La información precisa que se trataría de un millonario depósito a la cuenta del capitán Felipe Ávila Pérez, quien era el jefe de la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito de Punta Arenas y que fue uno de los nueve llamado a retiro.

La investigación de la Fiscalía de Magallanes, la cual está a cargo del caso desde octubre del año pasado, menciona que entre 2010 y 2015 los involucrados desviaban dinero desde una cuenta institucional, bajo el rótulo de asignaciones funcionarias que eran detectadas como un error, pero el dinero nunca volvía a la cuenta de Carabineros.

Por su parte, Ávila Pérez explicó a La Tercera que “de ninguna manera me quedé con dineros que no me corresponden y eso es lo que tengo que aclarar”.

Y añade que sobre los dineros depositados en su cuenta corriente, todo fue devuelto a la institución.

Lo que sí quiero aclarar -no quiero hablar de montos- es que a mí lo que me depositaron, yo lo devolví. Qué es lo que ocurrió después, eso es lo que desconozco y por eso es que estoy involucrado en el tema. Lo único que tengo claro es que cualquier dinero que se me haya depositado fuera de mi sueldo normal yo lo retorné, lo que ocurrió después o qué situaciones hay anexas a eso, no lo tengo claro. Para mí es mucho mejor declarar frente al fiscal y arreglar todo esto, porque, en el fondo, también es la tranquilidad que tengo, yo doy la cara, no me he arrancado de nadie, todo lo contrario, tengo que declarar y esta es mi situación, desconozco la de los demás. Todos los dineros que pude haber recibido de mala forma, los devolví. Yo no puedo hablar por el resto”, explica.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Promoviendo la comunicación inclusiva para personas con TEA en Chile

En el Día Internacional de concientización sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA), te invitamos a conocer más sobre...

Los destacados del día