jueves, marzo 28, 2024

La CUT en problemas: Dirección del Trabajo hace denuncia ante la justicia por uso de documentos falsos en la última elección

Debe leer

Una denuncia ante el Ministerio Público hizo la Dirección del Trabajo con el objetivo que inicie una investigación por el uso de documentos falsos por parte de sindicatos de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) que participaron en la última elección de la multisindical que se efectuó en agosto pasado.

Según consigna El Mercurio, el director (s) del Trabajo, Rafael Pereira, remitió un oficio a la Comisión Investigadora de las elecciones de la CUT y el rol de la DT de la Cámara, en el que muestra que los antecedentes entregados por esa instancia son falsos.

La información señala que se trata de documentos en que la DT certifica la vigencia de las asociaciones sindicales que participaron en los comicios internos de  la CUT, pero que finalizaron en falsificaciones.

Tales certificados fueron entregados por distintos dirigentes de la CUT a la comisión investigadora, la cual los envió a la DT para su revisión.

La DT no sólo remitió a la Comisión Investigadora tal información, sino que también realizó una denuncia ante la fiscalía el 23 de enero.

Entre los certificados falsos se encuentran el del Sindicato Interempresas de Trabajadores de la Construcción, la Madera y Actividades Conexas, y el del Sindicato Interempresas de Trabajadores de Cargadores Frontales, Grúas, Horquillas, Mantención y Similares al Ramo de Coronel.

La norma interna para las elecciones de la multisindical señala que los dirigentes deben acreditar el número de afiliados a sus sindicados, imprimiendo un certificado de vigencia ante la DT.

En ese sentido, algunas de las denuncias dicen relación con el aumento irregular del número de afiliados a los sindicatos, lo que permite tener mayor cantidad de votos y elegir mayor número de consejeros dentro de la mesa.

En los comicios de la CUT los trabajadores no pueden votar directamente, es decir un trabajador un voto, sino que son los propios dirigentes quienes sufragan para elegir a 45 consejeros, de acuerdo al número de afiliados con cuotas al día.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Primera reunión de la Sección Nacional del Sistema del Tratado Antártico

Ayer miércoles se efectuó en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores la primera reunión de la Sección Nacional del...

Los destacados del día