jueves, marzo 28, 2024

Diputados reaccionan al “Pacogate” y proponen comisión investigadora

Debe leer

Luego de conocido el millonario desfalco en Carabineros de Chile de platas fiscales, los diputados salieron a criticar lo ocurrido dentro de las filas de la institución policial y se manifestaron de acuerdo en la necesidad de instalar una comisión investigadora.

Ayer lunes, el director general de Carabineros, Bruno Villalobos, confirmó que al interior de la institución hay una investigación en curso por eventual «fraude al fisco«, por lo que fueron pasados a retiros nueve funcionarios, entre ellos el general Flavio Echeverría, de la dirección de finanzas, por un tema de responsabilidad.

En ese sentido, el diputado UDI, David Sandoval, señaló estar de acuerdo en instalar dicha comisión para comprobar la veracidad de lo ocurrido y el escándalo que afecta a Carabineros.

Uno supone que son actos absolutamente personales, pero la reacción debe ser automática y lo que ha pasado en entidades como el Ejército, como la Fuerza Aérea, debe restablecerse con urgencia y si eso amerita la constitución de una comisión investigadora, no tenemos absolutamente ningún inconveniente en patrocinarlo”, sostuvo el legislador gremialista en conversación con radio Biobío.

Además, no descartó que una vez instalada la instancia fiscalizadora se podría invitar a los ex generales directores de la institución, durante cuya administración se registraron los movimientos fraudulentos.

A su vez, el diputado PPD, Ramón Farías, dijo que es necesario que el Ministerio Público acelere la investigación para poder saber lo que sucedió dentro de Carabineros.

Quienes son los representantes de la ley, lo que de alguna manera se supone que nos deben estar protegiendo ahora que se comete un fraude, me parece complicado. Ahora la justicia va a tener que actuar con la mayor severidad y creo que más aún, siendo Carabineros tiene que ser más dura la justicia con ellos”, explicó.

Además, la misma emisora consignó que el general Villalobos viajó a Punta Arenas con la intención de reunirse con el fiscal regional Eugenio Campos para comprometer el apoyo necesario institucional para la indagatoria judicial, como también los antecedentes que se han reunido en la investigación administrativa.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Radioteatro para ser danzado es la nueva apuesta de Teatro La Obra

“Chile, Galería de Espectros. Teatro sonoro y danza para la memoria” es el nombre de la nueva experiencia...

Los destacados del día