Diputados: Para este 8 de marzo está citado Super de Sanitarias por corte de agua tras aluviones

0
350

Para este miércoles la Comisión de Recursos Hídricos citó al Superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna, para que explique la visión del organismo respecto al actuar de las empresas sanitarias y su tardanza en la reposición del servicio de agua potable tras los aluviones registrados en la precordillera del Norte y la Región Metropolitana.

La instancia acordó, por la unanimidad de sus miembros, la comparecencia del personero, debido a que si bien los aluviones fueron provocados por fenómenos naturales, los tiempos de respuesta para reponer el servicio básico a los clientes fueron muy prolongados.

Asimismo, se consultará a la autoridad respecto del retraso en la ejecución de obras por parte del Estado en sectores ribereños, ya que la infraestructura parece estar obsoleta o bien no existe

Así lo explicó el diputado e integrante del grupo legislativo Luis Lemus (PS), quien señaló que “lo que queremos dilucidar primero es el tema de la prevención, cómo se invierte; queremos asegurarnos de que esa inversión esté porque eso es algo urgente”.

Añadió que “lo segundo es la respuesta que se le hace a los clientes por el gasto que tienen que hacer las familias, tienen que comprar agua envasada que es cara, hacer filas para abastecerse y sin suministro por dos días”, precisó el diputado.

Los legisladores pedirán precisiones respecto de la extensión geográfica de los cortes, debido a la gran cantidad de comunas a nivel nacional que se vieron afectadas con la interrupción del suministro.

En esa misma línea, la diputada Andrea Molina (UDI), sostuvo que se debe revisar el funcionamiento de las sanitarias para ver “cuáles son los protocolos que tienen las empresas para desarrollar frente al registro de emergencias”.

“Queremos saber cómo actúan las empresas a partir de las situaciones de catástrofe y conflicto y saber también por qué hay tantos lugares sin agua, generándose una red de cortes que afectan a tantas comunas sobre todo en zonas que no pertenecen a la Región Metropolitana”, indicó Molina.

Para la próxima sesión del miércoles 8 de marzo se invitó también a representantes de la Empresa Econsa, que es la concesionaria de servicios sanitarios, y al alcalde de Chañaral, Raúl Salas, debido a los efectos tuvieron los aluviones en esa localidad.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí