martes, abril 23, 2024

Fiscales del caso Penta decretan cierre de investigación y presentarán acusaciones contra todos los implicados

Debe leer

Los fiscales que llevan el caso Penta y que lograron destapar el sistema usado para defraudar al fisco y financiar ilegalmente la política, Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, decidieron decretar el cierre de la investigación, por lo que deberán presentar la acusación contra todos los imputados a los que llevarían a juicio oral.

La determinación fue comunicada formalmente por la Fiscalía Oriente este sábado al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago por medio de un correo electrónico replicado a todos los intervinientes en la causa, consigna radio Biobío.

En el mail, los persecutores indican que “se decide por la Fiscalía el cierre de la investigación que comprende sólo y exclusivamente respecto de los imputados formalizados por los hechos que se han comunicado en virtud de lo dispuesto en el artículo 229 del Código Procesal Penal ante el Octavo Juzgado de Garantía”.

Por tal motivo, los fiscales señalan que “solicito a su Señoría tener presente el cierre de la presente investigación”.

De esta forma, la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente pone término al periodo de pesquisas que llevaron a 80 tomos de carpeta investigativa, 34 formalizaciones, dos condenas y el registro de la muerte de dos testigos claves, el ex martillero Jorge Valdivia y el ex gerente de Penta Hugo Bravo.

Entre los imputados figuran los controladores del holding Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, como también el ex subsecretario de Minería del gobierno de Sebastián Piñera, Pablo Wagner.

Además, hay dos sentencias como es el caso del ex senador y ex timonel de la UDI Jovino Novoa, quien aceptó ir a un  juicio abreviado y fue condenado a tres años de pena remitida, mientras que el otro caso es el ex fiscalizador del SII, Iván Álvarez, quien fue sentenciado a cinco años de pena vigilada.

Tras el fin de la investigación, el Ministerio Público cuenta con un plazo de 10 días para generar la acusación en contra de los investigados por platas políticas a través del uso de boletas y facturas ideológicamente falsas.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

China reúne a 29 Armadas en el XIX Simposio Naval del Pacífico Occidental: «Océanos con un futuro compartido»

QINGDAO, (Xinhua) -- El XIX Simposio Naval del Pacífico Occidental se inauguró este lunes en la ciudad portuaria de Qingdao,...

Los destacados del día