jueves, marzo 28, 2024

Ossandón “El Duro”: Con todo se va contra Piñera y dice que “la democracia no puede funcionar bien cuando la política y los negocios van de la mano»

Debe leer

El senador Manuel José Ossandón salió a darle con todo al ex Presidente Sebastián Piñera, afirmando que la democracia no funciona bien cuando la política y los negocios van tomadas de la mano.

El ex mandatario utilizó la red social Facebook para salir al paso una vez más a dar explicaciones por los cuestionamientos que se le han hecho por sus inversiones en Exalmar y Minera Dominga, a través de un manifiesto que tituló “Yo acuso”. Ossandón usó la misma vía para responderle con una dura declaración que tituló «Yo recuso: No a la colusión entre política y negocios«.

El precandidato presidencial y ex militante de RN analizó en detalle ambos casos que afectan a Piñera, precisando que «la Democracia no puede funcionar bien cuando la política y los negocios van de la mano. La política debe estar distanciada de los intereses económicos y personales. La democracia tiene prioridades que son morales, éticas, y públicas porque se trata del bienestar de toda la sociedad y por eso hay que protegerla del tráfico de influencias, de las presiones empresariales y de los conflictos de interés«.

En cuanto al caso Exalmar, el ex alcalde de Puente Alto aseguró que “no es natural que un Presidente de la República que manejaba información de alta probabilidad y confiabilidad de lo que podría ocurrir en La Haya y que defendía los intereses nacionales tenga una empresa familiar que haga negocios donde precisamente Perú podía tener mayor influencia si el fallo le era favorable, tal como finalmente ocurrió. Ahí está el gran «pecado» de la operación”.

En ese sentido, asegura que el ex jefe de Estado no puso en riesgo el litigio limítrofe con Perú, pero “sí hubo una imprudencia de quienes llevaron adelante la operación que son sus amigos, su familia y las empresas que fueron delegadas para ese objetivo. Así de claro”.

Otro punto analizado por Ossandón fue el caso Dominga, en donde señala que “hubiera sido muy útil haber sabido que el Presidente tenía intereses creados en la zona a través de una minera, porque la decisión de terminar con la termoeléctrica de Barrancones hubiera sido mucho más transparente. Como recién lo sabemos ahora, ya que no estaba en su declaración de intereses, no podemos deducir si Sebastián Piñera lo hizo por un interés particular o realmente lo efectuó para preservar el medio ambiente como fue la explicación en ese momento. Ahí la duda queda instalada y por eso yo hablo que cuando alguien está en el servicio público debe estar dedicado ciento por ciento a una función y no tener puesto un ojo acá y otro allá”.

Además, expone respecto a la guerra sucia señalada por Piñera que es probable que exista, pero aclara que “todo esto se hubiera evitado si el ex gobernante hubiera puesto en su declaración de intereses la propiedad de Dominga, si el fideicomiso ciego no lo hubiera dejado en manos de amigos, conocidos de su entorno y familiares y si hubiera entregado todos los correos de sus operaciones a la justicia para evitar así dobles lecturas y demostrar lo que él define como trayectoria intachable”.

En ese sentido, llamó a su sector en el conglomerado Chile Vamos a exigirle a Piñera que entregue todos los antecedentes y correos para “así visibilizar de una vez las operaciones que ha realizado. La derecha y la política que debemos defender es la que no está por la colusión entre los negocios y la política, la que está por el bien común sobre el personal, la que no cree, insisto, que se puede servir a Chile y a los negocios a la misma vez”.

Ossadón también argumenta que “un líder político debe tener un estándar mayor que al de un ciudadano común. Debe cumplir niveles éticos superiores y una acción política regida por la austeridad, ética, integridad, honestidad y profunda convicción cívica. Un líder político deber ser creíble y asumir las acciones y errores propios y de quienes constituyen su entorno”.

En este tema no hay dos miradas al menos para mí. Ningún líder político puede estar bajo ese límite. No importa el poder económico que tenga, porque el apego a estos estándares es aplicable para todos los que aspiran a cargos de representación popular. Nadie está exento de ellos, y ningún político podría presentar como legítimo realizar acciones, directamente o a través de su círculo más cercano, al filo de lo moral y éticamente aceptable”, concluyó el senador.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día