La Municipalidad de Providencia utilizará drones de última generación como sistema de vigilancia y combate contra la delincuencia, precisamente en los sectores donde hay mayores índices de delitos.
La alcaldesa Evelyn Matthei defendió el proyecto que impulsa a pesar de las críticas que han hechos vecinos ante la posibilidad de eventuales violaciones a la privacidad de los habitantes de la comuna.
La edil explicó que en la comuna existen distintos tipos de delitos que ocurren en varias zonas, como es el caso de la Avenida Providencia que se ha transformado en una zona roja, la zona aledaña al Parque Bustamante, que a juicio de Matthei se ha convertido en un “prostíbulo abierto”.
En cuanto a los drones, la alcaldesa dijo que son aparatos especializados y que están diseñados para vigilancia en condiciones complicadas.
“Tienen cámaras de alta resolución, visión nocturna, que pueden volar a 300 metros de altura, 100 kilómetros por hora y operarán 24 horas al día«, explicó.
Sin embargo, precisó que estos aparatos siempre estarán coordinados con Carabineros, la PDI y Seguridad Ciudadana, quienes estarán viendo en línea lo que está ocurriendo en esos sectores.
A su juicio, “el solo hecho de saber que te están filmando ya disminuye el comportamiento delictivo, por lo que se produce efecto probatorio y disuasivo. Y no meteremos los drones en sectores llenos de casas, porque allí es casi imposible no meterse en los patios y no queremos eso«.
Además, mencionó que “las áreas con incivilidades están generalmente rodeadas de edificios, y hay contratos que estipulan que no se pueden publicar fotos privadas«.
En cuanto a la implementación, la edil explicó que tardará un par de meses, ya que los drones deben llegar al municipio, tener las licencias respectivas y los especialistas que los operarán.