Lamentablemente el país está atravesando una situación de catástrofe, donde las zonas más afectadas han sido las del centro sur de Chile. Hemos sido testigos de los más de 100 focos activos con incendios, que para algunos ha significado perder mobiliario, casas completas e inclusive la vida.
Sin embargo, esta no es la primera situación de catástrofe que enfrenta el país, por lo que en estas instancias suele florecer todo el trabajo y solidaridad que tanto caracteriza al chileno, que lo hacen levantarse una y otra vez hasta de las peores caídas, ya que es justamente en estas instancias donde más ayudan las personas.
Pero, ¿quién ayuda a la inmensa cantidad de animales que habitan dichas zonas? ¿Saben las personas lo que deben hacer en caso que su mascota sufra una quemadura? Y es que al igual que los humanos, los animales también han sufrido con el fuego y la inhalación de humo, que pueden llegar a ser mortales, razón por la cual es sumamente importante trasmitir los cuidados básicos y preventivos en estos casos.
Pet Happy, la clínica veterinaria y tienda de mascotas con 20 sucursales en Chile, nos ayuda con una guía de tres pasos para detectar y asistir inmediatamente a un animal que ha sido alcanzado por los efectos de los incendios forestales o ha sufrido una quemadura:
- Bajar la temperatura:Como recomendación genérica, lo primero es tratar de bajar la temperatura en la zona afectada, ya que es fundamental para que ésta se pueda curar bien. Se debe utilizar agua fría fresca o suero fisiológico. Dependiendo de si la quemadura se produjo por una sustancia corrosiva, el médico recomendará limpiar la zona afectada, por lo que es importante llamar al especialista antes de proceder con cualquier primer auxilio. En caso de emergencia es importante nunca dar agua vía oral a las mascotas que puedan estar con algún compromiso de conciencia o incluso estar inconscientes; sólo si el animal está totalmente alerta es posible darle asistencia para mejorar su hidratación, mientras se deriva al hospital o clínica veterinaria.
- Cubrir la quemadura:Una vez reducida la temperatura se debe cubrir la zona afectada con una gasa estéril, con suero fisiológico, pero sin hacer presión. Una quemadura puede provocar en la mascota síntomas como fiebre, deshidratación o enrojecimiento de la piel. Las más frecuentes en estos casos de incendio, son las de almohadillas, ya que al escapar el animal, puede pisar terreno con brasas escondidas.
- Consulta Veterinaria:Finalmente, es vital llevar al animal al veterinario. Sólo él podrá determinar la gravedad de la quemadura y entregar el tratamiento adecuado para cada caso en particular. Realizar un examen clínico completo también permitirá verificar si existen quemaduras internas de sus vías respiratorias, las que no necesariamente presentan signos visibles. Al igual que en humanos, las quemaduras son muy dolorosas y largas de curar, por lo que es sumamente importante seguir al pie de la letra las recomendaciones del especialista.
Pese a la gran labor que realiza el cuerpo de bomberos, no cuentan con una capacitación especializada para auxiliar animales, sin embargo, son muchos los veterinarios que se encuentran en terreno como voluntarios y finalmente son ellos los especialistas, pero siempre es bueno a nivel individual, tener en mente estos tres simples pasos.
Además, en caso de no existir especialistas o clínicas de campaña cerca, se recomienda estar abastecido con un botiquín genérico que cuente con artículos cobertores limpios, comida, agua, cremas para las quemaduras, gotas o crema para los ojos, soluciones desinfectantes, gasas, telas adhesivas y sueros fisiológicos.
“Los animales también sienten el estrés y el estado de pánico, pero debemos tratar de no abandonarlas en este tipo de situaciones. Un especialista siempre aportará con el cuidado más óptimo, pero si podemos aportar con cuidados o tips preventivos básicos, ya estamos haciendo un aporte dentro de este estado de catástrofe, a lo que se suman diversas donaciones de alimentos para mascotas e implementos veterinarios que Pet Happy ha enviado a las zonas afectadas”, señala Taryn Diederichs, médico veterinaria de Pet Happy.
Más información en http://www.pethappy.cl