Nueva prueba de misil norcoreano enciende las alarmas en Japón, Corea del Norte y Estados Unidos. Fuentes cercanas al Pentágono no identificadas concretamente por las agencias de noticias informaron que Estados Unidos está analizando las características del ensayo balístico consumado por Corea del Norte este domingo.
Por su parte el Estado Mayor Conjunto de Seúl (JCS) acusó a Pyongyang de haber lanzado un nuevo misil hacia el Mar de Japón que recorrió aproximadamente 500 kilómetros. La prueba habría tenido lugar a las 7.22 hora local (22.22 GMT del sábado) en Banghyeon, en la costa oeste del país.
“El Ejército está determinando si se trata de un misil balístico Musudan de alcance medio”, dijo la agencia Yonhap, comparándolo con los misiles balísticos intercontinentales (ICBM, sus siglas en inglés), que tienen un alcance de unos 3.000 kilómetros. Corea del Norte ha realizado ensayos con misiles Musadan en ocho ocasiones, pero sólo una vez, el pasado 22 de junio, con éxito. “La prueba es una provocación que viola flagrantemente otra vez las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”, señaló el JCS, según reproduce DW.
Este es el primer lanzamiento de un misil por parte del régimen de Kim Jong-un en lo que va de año y la primera acción de este tipo desde que Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos (20.1.2017). La prueba se produce justamente cuando el primer ministro nipón, Shinzo Abe, está de visita en Washington, donde se reunió el pasado viernes (10.2.2017) con el nuevo ocupante de la Casa Blanca. Trump prometió reforzar su alianza con Japón para defender a la isla de las amenazas de Corea del Norte.
En una rueda de prensa conjunta, Trump subrayó que Estados Unidos apoyaba a Japón al “cien por ciento” y Abe condenó duramente la prueba de misiles, tachándola de intolerable. Coincidiendo con las declaraciones ofrecidas por el JCS en Seúl, el líder nipón instó a Pyongyang a cumplir con las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Desde Tokio se anunció que el misil había caído fuera de la zona económica exclusiva de Japón y no había causado daños. No obstante, Tokio protestó formalmente ante Corea del Norte.
El líder norcoreano afirmó en su mensaje de Año Nuevo que sus misiles experimentales de alcance intercontinental estaban en la “fase final” de su desarrollo. De momento, los medios norcoreanos no han confirmado el lanzamiento, algo que suelen hacer sólo cuando los ensayos tienen éxito.