«Nosotros no recibimos una respuesta satisfactoria en términos de una entrega voluntaria (…) y en razón le expusimos al juez (Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago), quien autorizó la diligencia que se ejecutó», sostuvo la jefa de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, Ximena Chong, en relación a los allanamientos realizados por la PDI el viernes pasado a tres oficinas de la empresa brasileña OAS.
La persecutora explicó que la diligencia se efectuó luego que la empresa no respetará un acuerdo entre las partes que preeveía una entrega de información de forma voluntaria.
El operativo que fue concretado por detectives de la Brigada de Delitos Funcionarios (Bridef) junto a la fiscal Chong tenía como objetivo: incautar documentos contables de los años 2012 a 2015.
La fical Chong aprovechó la oportunidad para aclarar que la información divulgada por la revista Veja de Brasil, en la que se menciona que la candidatura de Michelle Bachelet habría recibido financiamiento de esta empresa, no se encuentra en la carpeta investigativa.
«Nosotros esa información no la tenemos incorporada a la carpeta de investigación formalmente, nosotros no nos hacemos cargo de informaciones de prensa, nosotros seguimos trabajando de acuerdo a los antecedentes que hemos recopilado hasta la fecha y sobre el detalle de la diligencia y la orientación de las mismas no podemos señalar más detalles», dijo la fiscal.
La indagación de la persecutora apunta a los presuntos delitos tributarios, fraude de subvenciones electorales e infracción a la Ley de Donaciones, que estarían ligados al uso de un avión privado en la campaña presidencial de Marco Enríquez-Ominami, en 2013.