La iniciativa registrada en octubre e iba a debatirse este jueves en la Comisión de Justicia, pero esta semana se ha visto respaldada con el aval de más de 240.000 firmas recogidas a través de Change.org y finalmente se elevará al próximo Pleno.
El partido Ciudadanos insta al Gobierno a reformar el Código Civil para que las mascotas dejen de ser consideradas cosas y se debatirá finalmente en el Pleno del Congreso del próximo martes, 14 de febrero, según ha decidido el partido naranja parea dar mayor relevancia al asunto.
La iniciativa denuncia que los animales de compañía se equiparan con otros bienes de carácter mueble, lo que permite que sean embargados y ejecutados por los acreedores; subastados para liquidar una comunidad de gananciales; o introducidos en lotes y sorteados en supuestos hereditarios.
La proposición no de ley de la formación naranja reclama una modificación del Código Civil para que las mascotas resulten inembargables, absolutamente indivisibles en situaciones de comunidad, e intransferibles en negocios onerosos. Es decir, quiere que se reconozca la naturaleza extrapatrimonial de los animales de compañía.
El bienestar animal es una inquietud compartida por la mayoría de españoles, debido al incremento de hogares en los que se convive con animales domésticos. En este sentido, apunta que «tratar a un perro o un gato como a un televisor no se corresponde con la realidad».
También ha señalado que «seguramente el maltrato animal y los abandonos se reducirán» si las mascotas dejan de ser consideradas cosas. «Cuando una sociedad llega un nivel de madurez y progreso determinado, da un paso más y empieza a preocuparse por el bienestar de los animales», ha afirmado el diputado autor de la iniciativa, Guillermo Díaz.
Texto editado de: ABC.es