Un ataque militar aprobado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Yemen culminó con 14 personas fallecidas, entre ellas, un soldado de las tropas especiales y una niña norteamericana de ocho años.
El operativo fue realizado el pasado domingo por el Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE), unidad que ahora está siendo investigada.
El objetivo era recolectar información sobre las operaciones de Al-Qaeda en la Península Arábiga (AQAP), según el coronel John Thomas, portavoz del Mando Central de EE.UU. Si bien el operativo fue planificado durante el mandato de Barack Obama, «no había sido aprobado» hasta ahora.
El militar explicó que la anterior administración usó un “veto de bolsillo” para impedirla.
¿Quién es la niña?
Eight-year-old American girl ‘killed in Yemen raid approved by Trump’ https://t.co/wMm30PwRMw
— The Guardian (@guardian) February 1, 2017
La niña de ocho años, Nawar al-Awlaki, falleció producto del ataque ordenado por Trump. La menor era hija de Anwar al-Awlaki, un miembro del aparato propagandístico de Al-Qaeda y ciudadano de EEUU que murió en septiembre de 2011 durante un ataque con drones en Yemen.
Su otro hijo, de 16 años, Abdulrahman, fue asesinado en un segundo ataque con drones, consigna The Guardian.
Cabe recordar que el mandatario estadounidense apoyó la idea de matar a los familiares de los sospechosos de terrorismo. «El otro tema con los terroristas es que tienes que eliminar a sus familias, una vez que atrapas a los terroristas, tienes que eliminar a sus familiares», dijo a la cadena Fox News en diciembre de 2015.
El abuelo de la niña, Nasser al-Awlaki, aseguró a the Guardian que la niña recibió un disparo en el cuello y murió dos horas después.
Asimismo, declaró que la zona donde vívia su nieta «no era un nido de AQAP, sino el hogar de sus tíos, jeques tribales que luchan en apoyo del gobierno legal de Yemen, derrocado en un golpe de estado por el movimiento hutí que respalda Irán».
“No puedo entender por qué los estadounidenses lanzaron este ataque comando tan grande, con características similares al dirigido contra Osama bin Laden, en una aldea tan pequeña de Yemen”.