Aarón Cavieres, director de la Corporación Nacional Forestal Conaf (desde 2014), llegó hasta la Fiscalía Nacional Económica para entregar antecedentes de las empresas que prestan servicios a la entidad, esto luego de conocerse, a través de un reprotaje emitido por Mega, que existe una suerte de colusión entre la compañías españolas que prestan estos servicios y que se le llamo el «Cartel del Fuego».
Al respecto Cavieres -con tono nervioso- señaló que: «Estas empresas están presentes en el Mercado Público, Mercado Público se ha preocupado de certificar que los antecedentes que tiene que presentar, antecedentes laborales, antecedentes de deuda, etc., están totalmente cubiertos. Por otra parte las aeronaves que nos colocan, son aeronaves que están acreditadas por la DGAC. En ese sentido, esos son los datos que como ente técnico ocupamos para tomar decisiones de contratación».
«Nosotros no somos el ente a cargo de definir qué actor que pueda ser objeto de una acción internacional puede trabajar o no en Chile. Esa es una acción que evidentemente está fuera de nuestro alcance, será la Justicia o será otro ente el que verá eso, pero no está en nuestra tarea hacer esa revisión», explicó el director de Conaf.
Fiscalía ordena investigar
Antes de la declaración de Cavieres, el fiscal nacional, Jorge Abbott, ordenó abrir una investigación de oficio para indagar los eventuales delitos en los contratos suscritos por instituciones públicas con tres empresas de combate y extinción de incendios que son investigadas en España por soborno, tráfico de influencias, colusión y cohecho de funcionario público extranjero.
Con estos antecedentes se designó a la fiscal metropolitana Centro Norte subrogante, Ximena Chong, a cargo de la investigación, informó el Ministerio Público en su página web.
La resolución hace «especial hincapié en que el delito de cohecho de funcionario público extranjero está recogido en la legislación nacional y es de especial preocupación de la Convención OCDE suscrita por Chile que combate el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales», agrega la nota oficial.
Cabe recordar que -según la información divulgada por Mega-, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) han contratado los servicios de empresas investigadas en España para realizar tares de combate y extinción de incendios y según la información hispana, las tres empresas de aeronaves habrían operado en Italia, Portugal y España a través de sobornos, tráfico de influencia y cohecho internacional, con el fin ganar licitaciones en forma fraudulenta.