martes, noviembre 5, 2024

04 de Febrero: «Día mundial de dar las gracias»

Debe leer

La especialista Roser de Tienda, quiropráctica, escritora y coach,hace referencia a las conclusiones de un estudio llevado a cabo por la Universidad de California y Miami por dos psicólogos, Emmons y McCollough, que analizaron las consecuencias que tiene la gratitud en nuestro bienestar físico y emocional.

“Nuestra mente lo controla todo. Cuando estamos en un estado de agradecimiento y felicidad nuestro cuerpo se vuelve más resistente a la enfermedad”, nos cuenta Roser. Y añade: “Nuestras células se mueven al ritmo de nuestros pensamientos internos”.

Cómo hacer una lista de agradecimiento
Para ello, la experta nos propone hacer un sencillo ejercicio al final del día: escribir en un papel una cosa o varias que hayamos hecho bien o por las que estemos agradecidas y meter ese papel en un jarrón (o, simplemente, tal y como recomiendan otros expertos y psicólogos, escribir una pequeña lista en un cuaderno o papel que puedas tener siempre a mano). “En los días en los que estás de bajón emocional puedes volver a leer estos papeles y recordar algo que a veces nos cuesta mucho: que somos buenas personas haciendo cosas buenas por los demás o por nosotros mismos”, explica Roser de Tienda.

La clave para que funcione
Pero para hacer este ejercicio –que la experta recomienda incluir en nuestra rutina nocturna porque es cuando tenemos menos prisa– es necesario ser muy concretas. Es decir, no hay que divagar en cosas generales ni en el pasado. Hay que centrarse en el presente y tener en cuenta las cosas más pequeñas que te han ocurrido durante el día. “Cuanto más concretos seamos, mejor. Las generalidades son algo vago y menos tangible. No calan con la misma profundidad en nuestro organismo ni tienen el mismo efecto de bienestar que cuando pensamos en un hecho concreto por el que dar las gracias y que, probablemente, nos saque una sonrisa”, explica Roser, que hace referencia a ejemplos tan sencillos como, por ejemplo, ese chiste que le has podido contar a alguien que pasaba un mal momento y que le ha hecho sonreír.

Y en los días malos…
¿Y qué pasa si has tenido un día malo y no eres capaz de positivar y encontrar algo por lo que ser agradecida? “En estos casos recomiendo algo un poco radical, pero muy efectivo. Si hoy fuese el último día de tu vida, ¿lo vivirías así de negativo? ¿Qué harías o qué no harías hoy? Los problemas se relativizan si los sitúas al lado de algo más grave”, nos responde Roser de Tienda, que nos asegura que con la práctica constante de este ejercicio consigues alcanzar un estado de ánimo positivo que te permitirá identificar los mejores instantes de tu vida incluso en un día gris. Eso a largo plazo, porque los beneficios inmediatos son una mayor conexión con los demás, una valoración optimista de uno mismo y una gran ayuda para focalizar nuestros objetivos personales y laborales.

Al levantarte, también
Aunque el mejor momento para practicar este ejercicio es por la noche, los expertos también recomiendan hacer una versión más corta del mismo al levantarnos por la mañana. Basta con dedicarle tan solo 1 ó 2 minutos, justo cuando suena el despertador, antes de levantarte de la cama. Así lo explica Roser de Tienda: “Se trata de despertarnos conscientemente, sentir nuestro cuerpo y mentalmente agradecer que tenemos otro día para vivir y para cumplir nuestros sueños, dar las gracias por el confort de las pequeñas cosas, por nuestro trabajo, por nuestras familia… ¡hasta por nuestra cafetera!”, dice la experta. Seguro que a ti se te ocurren más cosas por las que dar las gracias y ser feliz.

Fuente: Vogue

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministro de Justicia destaca la “vasta experiencia” de la nueva contralora

El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, destacó este lunes la “vasta experiencia” que tiene la nueva Contralora de la...

Los destacados del día