La semana que termina estuvo marcada -entre otras cosas- por el paro que realizaron trabajadores portuarios que simplemente no atendieron la llegada de cruceros a varios puertos nacionales, generando innumerables problemas y -según algunos- dañando gravemente la imagen país, en este contexto la Coordinadora Marítima de Valparaíso, emitió un extenso comunicado en el que explica las razones de estas movilizaciones, responsabilizando directamente a la Empresa Portuaria de Valparaíso, a dirigentes del empresariados nacional a la diputada UDI por la Región costa y a la española -también cuestionada por otros problemas- Azvi.
A continuación reproducimos íntegramente el comunicado:
«En relación a diversas declaraciones públicas de distintos personeros, la COTRAPORCHI, COMACH y la Coordinadora Marítima Portuaria de Valparaíso, que represente a 2 mil trabajadores que corresponden a los sindicatos; Estibadores Nº1, TPS1, TPS2, , ULTRAPORT, UNIPORT y Auxiliares de Embarque, consideramos necesario aclarar los siguientes puntos.
Desde hace dos años que hemos sufrido la discriminación de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) que no permite a los trabajadores participar en la entrega de un servicio competitivo de aforos. Curiosamente sacaron al actor más competitivo, sólo para favorecer al concesionario de ZEAL que es AZVI, la misma del puente CAUCAU que el estado de Chile castiga en el resto del país. Otras acciones y situaciones las hemos presentado en Contraloría donde se han encontrado responsabilidades pero no se avanza. Por ello, solicitaremos reunirnos con el Contralor para saber por qué detuvo procedimientos donde él mismo encontró irregularidades.
Bien sabe de esto, Pier-Paolo Zaccarelli, presidente de la Cámara Regional de Comercio que entiende nuestra problemática, tiene conocimiento que la raíz de este conflicto es la discriminación y aumento de costos introducidos por la EPV.
Durante dos años, Ricardo Mewes de la Cámara Nacional de Comercio, Claudio Nast, operador de líneas de cruceros y la diputada Hoffman no se han referido al tema.
Durante dos años los costos de aforo se han disparado a más del doble. Costo extra al país sin ningún servicio necesario, adicional entre USD 6 y 8 millones al año. Por lo cual, es importante preguntarle, a Mewes, ¿qué hizo en su calidad de presidente de la CNC, por defender el costo de los importadores?, ¿qué hizo por ayudarnos en su rol de líder empresarial que dice defender las causas justas de los trabajadores?. Lo invitamos a ser parte de la solución.
Por otra parte, Nast, teniendo conocimiento de lo que estaba pasando en Valparaíso, ¿qué hizo para evitar que la situación llegará a las instancias que todos conocemos?, este señor habla de egoísmo, pero jamás se preocupó de lo que pasaba con los trabajadores que mueven las maletas y atienden pasajeros, ya que él se preocupa sólo de su negocio y utiliza a las pymes. Por tanto, está bien que proteja su trabajo pero no critique lo que nosotros hacemos por defender el nuestro.
Finalmente la diputada Hoffman que es un caso especial, ya que San Antonio tiene una historia de conflictos, en los cuales nunca tuvo una definición clara. ¿Qué ha hecho ella por fiscalizar como diputada lo que hace la EPV en diversas materias?. La invitamos a visitar el puerto y a conocer de fuente directa nuestro problema de las Cargas Limpias, pero evite llamar la atención con graves acusaciones de manera gratuita contra los trabajadores que mueven el país.
Lamentamos tener que recurrir a acciones como las que emprendimos, pero no existe otra opción, hacemos lo mismo que hicieron los señores Mewes, Nast y Hoffman, defender sus trabajos, sólo que somos más transparentes y luchamos por lo justo.
Sí la empresa de los cruceros sufre, los responsables serán los ejecutivos de la EPV. Es a raíz de esto, que invitamos a todos lo que critican nuestro actuar a reunirse con nosotros y ha investigar el gran daño que la empresa portuaria le está haciendo a los trabajadores y al país.
Por último, hoy nuestras esperanzas en retomar el trabajo después de un paro de tres horas, se basan única y exclusivamente en ser recibidos por los causantes de este problema, los directivos de la EPV. Ellos, han usufructuado de una paz social, adjudicándosela como propia ante la opinión pública y nunca han destacado a los trabajadores, los verdaderos protagonistas de ésta.
La solución está en las manos de la EPV y nuestra disposición es evitar un mal mayor. Estamos optimistas, remata el comunicado que firma la Coordinadora Marítima Portuaria de Valparaíso, COTRAPORCHI, COMACH