En una reunión sostenida con los cónsules de China, Perú y Paraguay, el Intendente (s) de la región de Tarapacá, Francisco Pinto, invitó a la inclusión de migrantes de sus respectivos países como voluntarios para el Censo 2017.
En el encuentro, además, las autoridades extranjeras aprovecharon la instancia para plantear sugerencias y comprometerse con el proceso de encuesta nacional. En ese sentido, el intendente Pinto valoró la disposición de los cónsules y aseguró que ya se están incorporando censistas migrantes, “que tengan su carné vigente, ya sea el definitivo o el provisorio y que además tengan un grado de escolaridad equivalente al segundo medio de nuestra enseñanza”, según lo explicó el intendente.
“Necesitamos saber cuántos migrantes tenemos en la región de Tarapacá, es importante conocer la situación en la que se encuentran, sea regular o irregular, por lo que el llamado es a que participen, sin temor y a responder las preguntas de manera fidedigna”, agregó Pinto.
Por su parte, la directora regional del INE, Gabriela Alfaro, hizo un llamado a los ciudadanos extranjeros a entregar sus datos con confianza. “El Censo tiene características de ser inclusivo, esta información no será cruzada con la de otros servicios y todo será amparado bajo el secreto estadístico”, aseguró Alfaro.