miércoles, abril 17, 2024

Los secretos intereses de Piñera y su familia en la minera Dominga cuando negoció la bajada de Barrancones

Debe leer

Un nuevo caso de irregularidad afecta al ex Presidente Sebastián Piñera, ya que una investigación periodística de radio Bío Bío da cuenta de los intereses comerciales que tenía su familia en el mismo sector donde se instalaría la aprobada Central Termoeléctrica Barrancones en Punta de Choros, la cual fue retirada a petición del ex mandatario luego de un polémico llamado telefónico que hizo, saltándose la institucionalidad vigente.

Todos recordamos que el 26 de agosto de 2010, Piñera tuvo que ceder ante la presión ciudadana que reclamaba por la instalación de la termoeléctrica, por lo que solicitó a los dueños Suez Energy que buscaran un nuevo lugar para instalar el proyecto.

En esa oportunidad, el jefe de Estado salió a explicar su decisión, indicando que «creo que con esto hemos enfrentado con responsabilidad, sabiduría y respetando nuestro estado de derecho, el tema de la central (…) puedo decir a todos los amantes de la naturaleza, que como Presidente me siento feliz de poder preservar un santuario de la naturaleza que he podido disfrutar con mis propios ojos«.

Lo curioso del llamado telefónico es que se pactó con los dueños del proyecto la bajada del mismo, a pesar que días antes la Corema de Coquimbo había aprobado el millonario proyecto energético.

La crítica apuntó a Piñera de haber pasado por alto la institucionalidad medioambiental, pero a pesar de todo lo que hizo el ex mandatario fue bien recibida por los habitante de la comuna de La Higuera.

Sin embargo, lo que no se sabía, hasta ahora, es que el propio Piñera, sus hijos, dos de sus ejecutivos de mayor confianza y un amigo cercano tenían intereses comerciales en la zona donde se instalaría la termoeléctrica.

La nota señala que el ex mandatario y sus cercanos «formaban parte de un proyecto que se venía gestando desde hacía más de un año, que por esos días agarraba fuerza y que sólo unos meses después empezaría a tramitarse en el Sistema de Evaluación Ambiental (SEA)«.

De esta forma, se supo que la familia del ex Presidente era uno de los principales accionistas de Minera Andes Iron, sociedad matriz de Minera Dominga, lo cual no estaba contemplado en su patrimonio e intereses.

«La participación de los Piñera Morel era indirecta en una estructura de propiedad en forma de cascada. El vehículo que utilizaron fue el mismo que usaban en esos años para invertir en el extranjero: Mediterráneo Fondo de Inversión Privado (FIP), un fondo de inversión privado gestionado por Administradora Bancorp S.A., una de las empresas del Grupo Bancard, el family office del expresidente«, sostiene el reportaje.

Por medio del Fondo de Inversión Privado (FIP) tenían la posición predominante de la Minería Activa Uno SpA, una sociedad que cuando se formó Minera Andes Iron, se adjudicó el 99,9% de la propiedad.

A pesar que se estableció que Piñera no participó en la administración, sí lo hacía en la propiedad del FIP y la sociedad que lo gestionaba a través de Inversiones Odisea, en donde participaba su hermana María Teresa y su hijo Juan Sebastián, su amigo y socio José Cox y cuatro de sus ejecutivos más cercanos, Ana María Délano, Nicolás Noguera, Santiago Valdés y José Ignacio Bravo.

Como gerente general de Bancard y hombre fuerte en los negocios del entonces Presidente, Nicolás Noguera era quien representaba al FIP en sus inversiones. Y él también invertía por su cuenta en Minería Activa Uno SpA. Lo hacía a través de Asesorías e Inversiones Larraín y Noguera, más conocida como Átomo Ltda., una sociedad que compartía en partes iguales con Juan de Dios Larraín, hijo del senador y ex presidente de la UDI, Hernán Larraín”, precisa la investigación.

Otro de los aparece es el ex administrador electoral de Piñera y ex gerente de administración de Bancard, Santiago Valdés, quien invertía por cuenta propia en Minería Activa Uno SpA y tenía poderes de administración sobre el FIP, haciéndolo por medio de la sociedad Inversiones Calatrava.

Hay que señalar que Valdés está formalizado en el caso SQM por haber emitido 16 facturas de Bancorp a la minera no metálica controlada por Julio Ponce, por asesorías sin respaldo que suman un total de $340 millones.

Fiscalía no descarta iniciar investigación por Minera Dominga

En tanto, el fiscal jefe Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, dijo que no se descarta iniciar una investigación contra Piñera luego que se conociera su participación en la Minera Dominga.

Obviamente que no podemos descartar de que sea un antecedente a investigar, dentro de la causa que al día de hoy llevamos por Exalmar”, explicó.

En ese sentido, apuntó a que “si bien se trata de hechos distintos, estamos hablando de que podrían haber delitos que son de similar naturaleza. Particularmente una negociación incompatible o uso de información privilegiada”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Contraloría avaló validez de acuerdo entre Chile y Venezuela para colaboración policial

La Contraloría General de la República (CGR) se pronunció a favor del acuerdo suscrito entre Chile y Venezuela para...

Los destacados del día