jueves, marzo 28, 2024

Muere Hugo Bravo, el ex gerente general de Penta que destapó las irregularidades en el financiamiento de campañas políticas

Debe leer

El ex gerente general de Penta, Hugo Bravo, quien fue el que destapó la olla respecto al financiamiento de campañas políticas, falleció este domingo a los 71 años de edad, según señala radio Bío Bío.

La demanda que Bravo interpuso en contra su ex empleadores y amigos, Carlos Délano y Carlos Lavín, permitió abrir una investigación judicial contra el Grupo Penta a raíz de la entrega de aportes irregulares a la política.

El escandaloso caso permitió conocer que ciertos políticos como Iván Moreira o Ena Von Baer, ambos senadores de la UDI, solicitaban dinero a Bravo para poder financiar sus campañas electorales, pero también se supo que había otros casos de financiamiento irregular transversales y que afectaba tanto a políticos de la Nueva Mayoría como de Chile Vamos.

El martes pasado, Bravo debía enfrentarse a un juicio abreviado que era parte del acuerdo logrado entre su defensa y la Fiscalía, pero fue suspendido producto que había sido internado en un centro asistencial del sector oriente de la capital con graves problemas de salud.

El ex ejecutivo de Penta enfrenta cargos por delitos tributarios, soborno y lavado de activos y accedió al juicio abreviado luego de varias negociaciones con la Fiscalía, la cual le reconoció en su momento su «colaboración sustancial» con la investigación, donde hace dos años fueron formalizados y puestos en prisión preventiva sus ex jefes.

La audiencia se había reagendado para el próximo martes 28 de febrero, en dependencias del Centro de Justicia de Santiago.

El pasado 14 de febrero se supo de la condena del ex fiscalizador del Servicio de Impuestos Internos (SII), Iván Álvarez, quien también accedió al juicio abreviado y fue sentenciado a cinco años de libertad vigilada.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Radioteatro para ser danzado es la nueva apuesta de Teatro La Obra

“Chile, Galería de Espectros. Teatro sonoro y danza para la memoria” es el nombre de la nueva experiencia...

Los destacados del día