jueves, abril 18, 2024

Piñera se defiende como gato de espalda: “Todos los correos que eran relevantes y pertinentes fueron entregados”

Debe leer

El ex Presidente Sebastián Piñera se defendió como gato de espalda cuando fue requerido por los 101 días que su family office, Bancard, no ha entregado a la fiscalía lo correos entre su hijo Sebastián Piñera Morel y Nicolás Noguera, gerente general de Bancard, afirmando que todos los mails que a su juicio eran “relevantes y pertinente” fueron entregados a la justicia.

Tras una intensa campaña a través de las redes sociales (#101DIASDESILENCIO) en donde se critica el aparente silencio del ex jefe de Estado en la investigación por las inversiones de su family office en la pesquera peruana, hoy se cumplió el plazo para la entrega de mails entre su hijo y el gerente general de Bancard.

La investigación judicial se realiza luego que el diputado comunista Hugo Gutiérrez presentara una querella contra Piñera por uso de información privilegiada y negociación incompatible, luego que la prensa diera a conocer que el ex mandatario hizo una importante inversión en la Empresa Pesquera Exalmar S.A., una de las más grandes del Perú, mientras se realizaba el diferendo marítimo en La Haya.

Piñera viajó este jueves a la comuna de Santa Cruz junto a su primo y ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, donde se reunió con el alcalde la comuna, William Arévalo, para conocer el estado de la zona tras los incendios de las comunas del valle de Colchagua.

En ese sentido, el ex jefe de Estado explicó que «los correos los han entregado las empresas, y por tanto, todos los correos que eran relevantes y pertinentes fueron entregados«, reiterando una vez más que hace años se desligó de la administración de tales negocios por voluntad propia.

«La demanda que presentó el diputado comunista Hugo Gutiérrez no tiene ningún fundamento, tiene solamente una motivación política. Nosotros hemos colaborado con todo lo que es pertinente para que la investigación siga adelante y yo espero que termine lo antes posible y demuestre la total inocencia de mi persona y de todas las que han sido mencionadas«, sostuvo.

Además, arremetió contra el diputado comunista, indicando que espera que se «demuestre la mala intención de algunos como el diputado Hugo Gutiérrez, que yo creo que en su vida ha presentado más querellas que proyectos de ley. Por lo tanto, estoy seguro y confío que la Fiscalía va a hacer su trabajo y le pido a todos, confiemos que la Fiscalía haga su trabajo«.

Piñera también se refirió a su posible candidatura presidencial, precisando que «son decisiones independientes. Yo lo he dicho muchas veces, yo fui ex Presidente de todos los chilenos y como tal siento un compromiso con mi país y mis compatriotas permanente, fuerte y profundo. Cómo expreso ese compromiso es lo que vamos a decidir en el mes de marzo. Pero yo nunca me voy a jubilar de ser ex Presidente, ni de ser chileno, ni de estar comprometido con la vida, la suerte y el futuro de Chille y todos mis compatriotas«.

La sorpresa de la fiscalía

En tanto, la Fiscalía Metropolitana Oriente logró sorprender a los querellantes en el caso Bancard, ya que la reserva de la investigación decretada por el Ministerio Público que estaba vigente hasta este jueves, lo cual permitiría a los abogados de Gutiérrez acceder desde primera hora a la carpeta investigativa, quedo trunca porque se resolvió mantener efectiva la reserva durante toda la jornada, hasta las 00:00 horas del viernes.

En ese sentido, el abogado Fernando Monsalve, quien representa al diputado Gutiérrez, dijo a radio Cooperativa que el interés ahora radica en un «análisis pormenorizado» de los documentos.

«Hemos solicitado la copia de la carpeta y la revisión de la misma para poder comenzar a hacer un análisis más pormenorizado de los antecedentes que obran en dicha carpeta. Cuando se levanta un secreto en la investigación la importancia para que nosotros la podamos conocer y revisar dice relación con nuevas diligencias que podamos solicitar, con nuevos antecedentes que sean aportados y que podamos interpretar y analizar como una línea investigativa determinada«, sostuvo.

La paja en el ojo ajeno

Piñera a pesar de su defensa en el caso Bancard salió a criticar al Gobierno por la lentitud de hacer una reforma de los organismos destinados a emergencias como Onemi y Conaf.

«Recién ahora el Gobierno está poniendo atención a la nueva Onemi y a la nueva Conaf (…) Cuánto le ha costado al país esta tontería de que porque un proyecto viene de otro Gobierno, el otro Gobierno lo deja durmiendo o lo congela», mencionó.

«No hay nada peor que la gente se comporte como el perro hortelano, no hace ni deja hacer (…) Y en esta materia el Gobierno no siguió adelante con los proyectos y tampoco presentó proyectos alternativos, ojalá esa conducta cambie«, explicó.

En ese aspecto, agregó que “Conaf es una institución híbrida, es una corporación de derecho privado y tiene que ser un servicio nacional de protección y fomento del sector de bosques de nuestro país, y tenemos que tener un servicio nacional de biodiversidad, ese proyecto de ley también está presentado”.

Quiero decirle al gobierno que aprendamos las lecciones de estos incendios y del terremoto de 2010 y que todos juntos le garanticemos a nuestro país que vamos a estar preparados para las futuras emergencias”, aseguró.

“Todos sabemos que Chile no está preparado para lo que está enfrentando hoy día. Basta ver que la mitad de los aviones de Conaf no estaban operativos a pesar de que todos sabíamos que esta temporada de verano iba a ser muy peligrosa (…) No es lo mismo combatir un incendio el primer día que hacerlo 3 o 4 días después cuando es un incendio desatado“, sostuvo.

 

screenshot-twitter.com-2017-02-23-18-21-49

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Contraloría avaló validez de acuerdo entre Chile y Venezuela para colaboración policial

La Contraloría General de la República (CGR) se pronunció a favor del acuerdo suscrito entre Chile y Venezuela para...

Los destacados del día