viernes, abril 19, 2024

Mariana Aylwin por fallido viaje a Cuba: “Lo que es inadmisible es la dictadura”

Debe leer

La ex ministra Mariana Aylwin salió al paso de su fallido viaje a Cuba donde recibiría un premio póstumo de su padre, Patricio Aylwin, pero que el gobierno de Raúl Castro le negó su ingreso, afirmando que resulta inadmisible son las dictaduras.

Aylwin concurrió junto a la presidenta de la DC, Carolina Goic, al Ministerio de Relaciones Exteriores donde se reunió con el titular (s) de la cartera, Edgardo Riveros, para conversar sobre lo ocurrido.

A su salida, la ex secretaria de Estado dijo tajante que “lo que es inadmisible es la dictadura en Cuba«.

El canciller (s) por medio de un comunicado emitido más temprano, anunció que llamarán a informar al embajador de Chile en La Habana, Ricardo Herrera.

Aylwin explicó que se alegraba de la pronta y firme actitud asumida por el Gobierno, “de rechazar este impedimento de viajar a recibir un premio a Cuba. Y quiero agradecérselo también a la Presidenta de la República, porque esta es una actitud del Gobierno que los involucra a todos«.

La ex ministra precisó que el canciller le comunicó que se hizo un llamado al embajador cubano en Chile, añadiendo que ellos «están conscientes de que aquí se ha violado un derecho esencial que es el de viajar a recibir un premio a un país con el cual tenemos relaciones diplomáticas y esto revela que no se ha respetado un principio elemental de la democracia«.

Por su parte, la presidenta de la falange llamó a todos los timoneles de los partidos de la Nueva Mayoría a manifestarse por lo ocurrido.

«Espero que así como el Gobierno ha sido muy claro en manifestar su malestar, que también exista un pronunciamiento claro de los partidos de la Nueva Mayoría. A mí me parece que en esto nosotros estamos hablando además del legado del Presidente Patricio Aylwin valorado transversalmente«, mencionó Goic.

En ese sentido, explicó que «nosotros en la Democracia Cristiana vamos a defender siempre la democracia y los derechos humanos y vamos a condenar las dictaduras, sean de dónde sean, de derecha o de izquierda«.

La ex ministra de Educación se dirigía a La Habana a recibir el Premio Oswaldo Payá «Libertad y Vida», que se entregaba de manera póstuma al ex Presidente Patricio Aylwin.

El rechazo de Payá

En tanto, la presidenta de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, la disidente cubana Rosa María Payá, sostuvo que la decisión del Gobierno de Raúl Castro constituye una «ofensa» no sólo a Mariana Aylwin, sino que también a su padre.

«Es profundamente burdo, vulgar y grosero el comportamiento del gobierno cubano, pero es, también, la manifestación de lo que es: un régimen totalitario y dictatorial que se comporta como dueño del país«, dijo a radio Cooperativa.

En ese sentido, agregó que «constituye una ofensa no solamente a la persona de Mariana Aylwin, sino que también a la memoria y al legado de don Patricio Aylwin, que es lo que queremos reconocer en La Habana el día de mañana entregando esta mención de honor«.

«Nosotros estamos esperando a varios invitados internacionales, entre ellos al secretario general de la OEA (Luis Almagro), y de todos hemos recibido informaciones de que están recibiendo presiones de parte del Gobierno cubano, aunque, hasta ahora, la única confirmación que tenemos de prohibición de viaje es la de la señora Mariana. Es decir, es la única que se ha hecho efectiva«, afirmó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día