jueves, marzo 28, 2024

Armada transparenta casos de voyerismo dentro de la institución

Debe leer

La  Dirección de Comunicaciones de la Armada reconoció este viernes la existencia de cinco casos de voyerismo dentro de la institución y que han afectado a mujeres, asegurando que todos han sido investigados y sancionados de acuerdo a la reglamentación interna que dispone la marina.

A través de un comunicado, la Armada explica que tras una revisión interna dispuesta por el Comandante en Jefe de la institución, Almirante Enrique Larrañaga, se logró identificar otros hechos de “connotación de género que pudieran haber ocurrido al interior de la Institución”.

Por tal motivo, se estableció que existen “otros 5 casos relacionados con transgresiones a la normativa que debe observar el personal institucional en sus relaciones interpersonales. Ellos han sido investigados y sancionados, – incluyendo el retiro del servicio – en los niveles jerárquicos correspondientes o bien se encuentran actualmente en etapa de investigación y de corroborarse los hechos, se aplicarán las medidas disciplinarias que la reglamentación contempla. Asimismo, los antecedentes han sido oportunamente remitidos a las respectivas Fiscalías, a fin de determinar la eventual existencia de delitos”.

Además, se señala que “con el propósito de proteger la integridad delas afectadas y no entorpecer las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía, la Institución no está facultada para entregar más antecedentes sobre estos casos, comprometiendo la mayor colaboración y rigor en la aplicación de los reglamentos hacia quienes resulten responsables”.

En ese sentido, se indica que “personal especializado y los mandos correspondientes de la Armada de Chile han mantenido un permanente contacto con las afectadas, entregándoles el apoyo que han requerido. La integración de la mujer a la Institución es motivo de orgullo y un proceso que año a año se profundiza, por lo que es una prioridad institucional velar por el cumplimiento de normas de conducta que permitan el normal desempeño de hombres y mujeres dentro de la Armada”.

La institución menciona que ese tipo de situaciones constituyen faltas a la disciplina interna que son “repudiadas por la Institución entera y son y serán sancionadas con la máxima rigurosidad”.

Finalmente, el comunicado expone que “la Armada mantiene una revisión periódica y sistemática de sus procedimientos y protocolos, actualizándolos permanentemente e instruyendo al personal para quesean conocidos y aplicados por todos, con el objeto de evitar que hechos como los acaecidos vuelvan a repetirse”.

Revisa el Comunicado de la Armada:

CP_mujeres_en_la_Armada

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Jadue se «picó» con pdte del CDE por anunciar que evalúa querella en su contra: «Qué daño hacen los minutos de fama de algunos»

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, desató su ira en contra del presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Raúl...

Los destacados del día