martes, abril 23, 2024

Corrupción: Caso Odebrecht remece Latinoamérica

Debe leer

En Brasil se ha denominado como Lava Jato y le costó la presidencia del país a Dilma Rousseff. A medida que avanzan las investigaciones se van conociendo nuevos involucrados que serían nada más y nada menos que Jefes de Estado de varios países de la región, lo que sin duda podría generar una crisis política sin precedentes.

La todopoderosa constructora brasileña Odebrecht, creó un intrincado sistema de corrupción que ya “alcanza a tres continentes, sacude a América Latina. Las confesiones de sus funcionarios sobre el pago de sobornos para adjudicarse obras ha implicado ya a varios gobernantes y exgobernantes de la región y la lista puede aumentar”, reseña una completa nota de El País de España.

En ese proceso fueron encarcelados y sentenciados el presidente de la empresa, Marcelo Odebrecht y decenas de altos cargos de esa firma. En un acuerdo para reducir sus penas estos funcionarios revelaron nombres, fechas y montosbajo de la figura de la delación compensada. Hasta ahora no se conocen los testimonios que ponen nerviosos a varios palacios de Gobierno sudamericanos.

Wmarcelo-odebrecht9feb

Marcelo Odebrecht, detenido en junio de 2015, fue sentenciado en Brasil a 19 años de cárcel. Para reducir su pena ha aceptado revelar los nombres de los funcionarios implicados en soborno lo que ha encendido las alarmas en todo el continente. Sus revelaciones podría hacer caer a varios Presidentes.

Hasta ahora se ha podido determinar –por la investigación judicial y tras reconocimiento de la empresa- Odebrecht pagó 788 millones de dolares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África.

Brasil: El génesis

Los actos ilícitos empezaron en 2003 y continuaron hasta 2016, periodo en el que Odebrecht pagó «aproximadamente 349 millones de dólares en sobornos a partidos políticos, funcionarios extranjeros y sus representantes». La empresa abonó ese dinero para «asegurar una ventaja indebida para lograr o retener negocios para Oderbrecht», de acuerdo con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

La fiscalía de Brasil calcula que de los 6.400 millones de dólares desviados desde Petrobras, 2.250 millones de dólares fueron a las cajas de Odebrecht. Las filtraciones de las confesiones de los directivos de Odebrecht divulgadas por la prensa brasileña, implican en el caso al actual presidente Michel Temer y a sus antecesores Dilma Rousseff y Lula da SIlva, este último ya enfrentado a cinco investigaciones.

Colombia

Odebrecht admitió ante la justicia de Estados Unidos haber pagado en Colombia más de USD$ 11 millones entre 2009 y 2014 para adjudicarse contratos de obras públicas. En ese periodo la constructora brasileña recibió más de 50 millones de dólares de las licitaciones.

El último 07 de febrero la Fiscalía de ese país solicitó la apertura de una investigación sobre una supuesta «contribución» de un millón de dólares de Odebrecht a la campaña de reelección del actual presidente, Juan Manuel Santos. La fiscalía, que ha negado tener pruebas físicas de esa acusación, basa su indagación en la declaración del detenido exsenador Otto Baula, quien bajo juramento afirmó haber dado el dinero al gerente de la campaña de Santos, Roberto Prieto, a través de un intermediario. Baula fue detenido a mediados de enero por supuestamente haber recibido un soborno de la constructora para la adjudicación de una obra.

Las autoridades colombianas también han encarcelado a Gabriel García Morales, quien fue viceministro de Transportes durante del gobierno de Álvaro Uribe. De acuerdo con las investigaciones habría recibido 6,5 millones de dólares por favorecer con un contrato a la firma brasileña.

Perú

Odebrecht admitió a fines de diciembre del 2016 haber pagado 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios peruanos entre el 2004 y 2014, periodo que abarca los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala. Un mes después se dieron las primeras capturas. Edwin Luyo, Miguel Navarro, la exvoleibolista Jessica Tejada y el exviceministro, Jorge Cuba, todos ligados a la recepción de sobornos por la adjudicación del tramo 2 de la Línea 1 del Metro de Lima, recibieron 18 meses de prisión preventiva. La presidenta del comité que otorgo la buena pro de esa obra, Mariella Huerta, se encuentra en Estados Unidos, en condición de prófuga.

Sin embargo, el mayor escándalo ha sido protagonizado por el expresidente Alejandro Toledo, quien es acusado de recibir una coima de 20 millones de dólares. La fiscalia ha pedido para él 18 meses de prisión preventiva. Toledo se encuentra actualmente en París (Francia) y no faltan las especulaciones sobre si regresará al país o intenterá pedir refugio en Israel o Bélgica, amparado en su matrimonio con Eliane Karp, una belga de origen judio.

La Fiscalía Anticorrupción también mantiene abierta una investigación sobre la presunta implicación de Nadine Heredia, esposa del expresidente Ollanta Humala en el pago de los sobornos. En tanto el expresiente Alan García está citado en calidad de testigo por los sobornos de Odebrecht durante su última administración presidencial (2006 a 2011).


Argentina

La constructora pagó, entre 2007 y 2014, más de USD$ 35 millones a «intermediarios con el acuerdo de que esos pagos pasarían, en parte, a funcionarios del Gobierno». Esos sobornos tenían relación con «al menos tres proyectos de infraestructura» y, como consecuencia, la compañía se llevó unos beneficios de 278 millones de dólares. El escándalo, que inicialmente apuntaba a funcionarios del kirchnerismo ahora toca de lleno al entorno del presidente Mauricio Macri.

El diario La Nación reveló que Gustavo Arribas, amigo muy cercano del mandatario y actual jefe de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), recibió en el 2013 una transferencia de 600 mil dólares del hombre de Odebrecht en Argentina, Leonardo Meirelles. El medio sostiene que se trataría de una coima por la obra del tren Sarmiento, en la que tuvo participación Angelo Calcaterra, primo de Macri. El gobierno argentino ha desmentido esos señalamientos y el presidente ha defendido a Arribas.

México

Odebrecht reconoció el pago de 10,5 millones de dólares en sobornos entre octubre de 2013 y finales de 2014. Las coimas se entregaron a altos funcionarios de una empresa controlada por el Estado mexicano no identificada. De momento, hay dos proyectos otorgados por Petróleos Mexicanos (Pemex) a Odebrecht identificados: El gasoducto Los Ramones (450 kilómetros de longitud) al norte del país, y el acondicionamiento del terreno para la refinería de Tula, Hidalgo. La Secretaría de la Función Pública (SFP) hasta ahora no ha presentado avances en su investigación.

Venezuela

La compañía pagó unos 98 millones de dólares entre 2006 y 2015 a «funcionarios e intermediarios del Gobierno» para «obtener y retener contratos de obras públicas». Odebrecht pagó por información confidencial sobre las concesiones y proyectos.

Panamá

La Justicia panameña dictó una orden de búsqueda y captura contra dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) a los que la banca suiza ha congelado cuentas por valor de 22 millones de dólares que les entregó Odebrecht, según las delaciones procedentes de la propia empresa. También en Panamá, la Fiscalía General ha formulado cargos contra Amado Barahona, director de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) del gobierno (2004-2009) de Martín Torrijos. Odebrecht también ha llegado a un acuerdo con las autoridades de Panamá para colaborar con la investigación y pagar un indemnización de 59 millones de dólares.

República Dominicana

Odebrecht desembolsó 92 millones de dólares, entre 2001 y 2014 a funcionarios oficiales e intermediarios y, como resultado, obtuvo unos beneficios de 163 millones de dólares. La constructora brasileña acordó con el país caribeño el pago de una reparación de 184 millones de dólares en varios desembolsos durante 8 años. El pasado 1 febrero Odebrecht abonó los primeros 30 millones de dólares.

Ecuador

Entre 2007 y 2016 Odebrecht pagó 33.5 millones de dólares en sobornos a funcionarios ecuatorianos, lo que generó 116 millones de dólares en beneficios para la constructora brasileña. Como parte de sus investigaciones la fiscalía ecuatoriana ha pedido apoyo al gobierno español en el interrogatorio a Rodrigo Tecla Duran, un abogado de Odebrecht detenido en el país Europeo a pedido de las autoridades brasileñas. Tecla Duran es señalado como el responsable del pago de las coimas a cambio de la adjudicación de contratos en Ecuador.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega inédito domo gigante inmersivo que invita a vivir experiencia única de clase mundial

Hasta el 5 de mayo en los estacionamientos de Mallplaza Vespucio, en La Florida, estará Domo Cultura, una experiencia...

Los destacados del día