viernes, abril 19, 2024

Sube el índice de remuneraciones y costo de la mano de obra

Debe leer

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer hoy el Índice Nominales de Remuneraciones (IR) y el Costo de la Mano de Obra (ICMO) de diciembre de 2016, los cuales registraron variaciones mensuales positivas de 0,8% y 1,4%, respectivamente.

En doce meses, ambos indicadores presentaron aumentos de 4,7% en el caso del IR y 5,4% en el ICMO, siendo la menor variación interanual del IR desde diciembre de 2010.

Sectorialmente, actividades Inmobiliarias, empresariales y de alquiler, seguido por administración pública, consignaron las mayores incidencias mensuales positivas en ambos índices, comportamiento explicado por el incremento de los ítems comisiones por ventas, e incentivos y premios en actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, mientras que oros sueldos y salarios básicos y permanentes, y sueldos base lo hicieron en administración pública.

La tercera mayor incidencia mensual positiva en el IR la registró construcción, dinámica vinculada al aumento de incentivos y premios, mientras que comercio lo hizo en el ICMO, como consecuencia de mayores comisiones por ventas, incentivos y premios, aportes patronales por seguros obligatorios y reembolsos de gastos del trabajador por causas del trabajo.

En doce meses, la Intermediación Financiera anotó la mayor variación positiva en ambos indicadores por tercer mes consecutivo, seguido por construcción en el IR y por electricidad, gas y agua en el ICMO.

Según tamaño de empresas, tanto en el IR como en el ICMO las empresas grandes consignaron las mayores variaciones mensuales positivas (1,0% y 1,7%, respectivamente), seguidas por las pequeñas (0,9% en el IR y 1,1% en el ICMO) y las medianas (0,1% en el IR y 0,5% en el ICMO).

En doce meses, las empresas grandes destacaron con variaciones positivas en el IR (5,0%) y en el ICMO (5,8%), seguidas por las pequeñas (4,7% en ambos índices) y las medianas (3,6% en el IR y 4,2% en el ICMO).

El IR real anotó variaciones de 1,0% mensual y 2,0% en doce meses.

Las horas totales pagadas por trabajador disminuyeron 0,1% en diciembre, producto de la reducción mensual de las horas extraordinarias (-4,3%), que fue contrarrestada por el incremento de las horas ordinarias (0,1%). En doce meses, las horas totales por trabajador cayeron 0,6%, debido a la disminución de las horas ordinarias (-0,6%) y al alza de las horas extraordinarias (1,6%).

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Tribunal da bofetada a Jadue y determina que no hubo vulneración de derechos al impedir viaje a Venezuela

El Tercer Juzgado de Garantías de Santiago le dio una bofetada al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), al...

Los destacados del día