viernes, marzo 29, 2024

Escalona critica a Guillier por entenderse con un grupo ‘parcelado’ del PS

Debe leer

«Los hechos me dieron la razón. Nos hubiésemos ahorrado muchos dolores de cabeza si hubiéramos tomado una decisión de manera oportuna«, sostiene el vicepresidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, respecto del retraso que ha tenido su partido para definir el abanderado presidencial.

«Hemos llegado al extremo de que se hable del “síndrome PS”. Siempre he pensado que los partidos deben de evitar ser motivo de burla y de risa y debiesen ser instituciones serias y respetadas. Asumo que las cosas son así y que nuestro punto de vista fue minoritario y que estamos en un callejón», afirma Escalona en entrevista a La Tercera.

En ese sentido, advierte que «cuando lleguemos a esa definición (en abril), será completamente ineficaz. Las cartas van a estar repartidas, los diferentes actores se van a haber posicionado, y el PS va a llegar atrasado. Cuando lleguemos a una decisión en abril, su importancia va a ser considerablemente menor».

«Vamos a respaldar una candidatura ya instalada, en el caso de que sea Guillier o Lagos, o vamos a respaldar un candidato, en el caso que sea Insulza o Atria, que va a estar en la situación más desventajosa desde el punto de vista de la futura primaria legal«, agrega.

Consultado de por qué su opción presidencial -Ricardo Lagos- no repunta en las encuestas, Escalona reflexiona: «Es que ha sido muy dura la descalificación de lo que se hizo en los últimos 25 años. La mirada que yo denomino refundacional, que considera que toda la transición a la democracia no fue más que una farsa que administró el modelo neoliberal, ha llevado a un desprecio profundo de la democracia que se ha restablecido en nuestro país, y eso toca a la figuras más destacadas de ese proceso. Naturalmente, Lagos es una de las figuras más centrales, y cuando se condenan los últimos 25 años, esa descalificación recae en Lagos. Si se estima que los últimos 25 años no tuvieron sentido, muchos se sienten autorizados para hacer cualquier cosa, incluido incendiar un bosque. La descalificación refundacional es como un rayo cuyo impacto se concentra en Lagos«.

Ante la pregunta ¿es irrespetuoso por parte de Guillier entenderse con los socialistas que lo apoyan?, el ex senador y timonel del PS contesta: «No pues, así no es la cosa. Así como está ahora, no es correcto. Nosotros nunca nos hemos entendido con grupos parcelados del PR. Respetamos los procesos de cada partido, eso también tiene que ser respecto de nosotros. Debe evitar dar señales de simpatía hacia unos y de antipatía hacia otros. Eso no es bueno«.

Reconoce que el PS se encuentra «tensionado«, pero aclara que no está «dividido«.

«Hay algunas personas que se han tomado con una pasión digna de mejor causa el que Guillier sea la candidatura definitiva. Y, claro, ha habido tironeos, frases que después se arrepienten de haberlas dicho, pero no está dividido, afortunadamente», concluye.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministerio de las Culturas anuncia nómina de proyectos seleccionados del Programa Artes Escénicas Itinerantes Regionales

El financiamiento permitirá la exhibición de espectáculos de teatro, danza, circo, ópera, títeres y narración oral, creados por...

Los destacados del día