Este martes medios turcos han difundido un vídeo del autor del ataque en Nochevieja contra la discoteca Reina en Estambul. Sus rasgos coinciden con los del autor de la matanza captados por las cámaras de seguridad. Las imágenes muestran al hombre grabándose a sí mismo en la conocida plaza Taksim, aunque no queda claro si está tomado antes o después del atentado, reivindicado por el grupo yihadista radical Estado Islámico.
El atacante ha diso dentificado por la televisión pública turca como Lakhe Mashrapov, de 28 años y natural de Kirguizistán.
«Me enteré del ataque por televisión. No sabía que mi marido era simpatizante (del EI)», dijo la mujer de Mashrapov al diario Cumhuriyet, según el cual el terrorista y su familia llegaron el 20 de noviembre en vuelo desde su país al aeropuerto de Estambul y, de ahí, fueron a Ankara y posteriormente, el 22 de noviembre, a Konya. La familia del atacante permanece retenida por la policía. En total doce personas han sido detenidas por su presunta relación con el atantado, que dejó 39 muertos.
Entre las víctimas del atentado hay ciudadanos turcos, saudíes, libaness, iraquíes, tunecinos y de otras nacionalidades, incluidos franceses, belgas, canadienses, rusos y, también, alemanes. Dos ciudadanos de la región de Bavaria se cuentan entre las víctimas mortales del ataque, según confirmó el portavoz del Ministerio de Exteriores alemán Martin Schäfer.