Estados Unidos se retirará del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), del que forman parte 12 países, entre ellos México, Chile y Perú, de acuerdo con un decreto emitido este lunes por el Presidente Donald Trump.
La ceremonia correspondiente se llevó a cabo en la Oficina Oval de la Casa Blanca. Tras la firma, Trump afirmó brevemente que «es un gran día para los trabajadores estadounidenses».
Trump también firmó una orden ejecutiva para congelar las contrataciones del Gobierno federal, exceptuando las de las Fuerzas Armadas.
La tercera orden ejecutiva firmada este lunes por Donald Trump prohíbe el uso de fondos del Gobierno para subvencionar a grupos que practiquen o asesoren sobre el aborto en el extranjero, una política republicana que data de la década de 1980 y que su predecesor, Barack Obama, había cancelado.
La concesión o no de fondos gubernamentales estadounidenses a los grupos pro aborto en el exterior ha sido un asunto contencioso en las últimas Administraciones, que los han autorizado durante mandatos demócratas y prohibido durante los republicanos.