António Guterres inició su mandato como Secretario General de la ONU este primero de enero con un llamado al mundo a hacer del 2017 un año de paz.
“La paz depende de nosotros. Los exhorto a todos a que, conmigo, se comprometan con la paz hoy y todos los días. Hagamos que 2017 sea un año para la paz”, dijo el nuevo Secretario General en su mensaje.
Guterres hace referencia a los millones de personas atrapadas en conflictos y afirma que en esas guerras no hay vencedor sino que todos son perdedores.
Por eso, pide a la población mundial unirse con un mismo propósito: superar las diferencias y alcanzar la paz.
El nuevo líder de las Naciones Unidas asumió el cargo para el periodo 2017-2021 luego de ser investido por la Asamblea General de la Organización el 12 de diciembre pasado.
El Consejo de Seguridad recomendó al diplomático portugués por decisión unánime el 6 de octubre como candidato idóneo para dirigir la ONU. Una semana más tarde, la Asamblea General lo nombró Secretario General por aclamación.
La designación de Guterres, el noveno líder de la ONU, se llevó a cabo en un proceso histórico en el que, por primera vez, los Estados miembros sostuvieron audiencias informales con los 13 candidatos al puesto, entre ellos siete mujeres.
La vasta experiencia política de Guterres como primer ministro de Portugal y como Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, donde mostró su competencia y liderazgo, le valieron su designación para el máximo cargo de la Organización.
Guterres
El 13 de octubre pasado, la Asamblea General de Naciones Unidas eligió unánimemente a António Guterres para tomar el mando como el noveno Secretario General de la Organización. Guterres fue el 10º Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), de junio de 2005 a diciembre de 2015. En ese cargo supervisó el proceso de reforma estructural más profundo en la historia de ACNUR. Guterres también desarrolló la capacidad de la agencia para responder a algunas de las mayores crisis de desplazamiento ocurridas desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.