Este lunes, el ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, detalló a la Presidenta, vía videoconferencia, el trabajo en la región del Maule, instancia en la que la Mandataria habló con los generales Jefes de las Zonas de Catástrofe, los ministros desplegados en terreno, los Intendentes y los directores regionales de ONEMI de las zonas afectadas por la emergencia.
El ministro Gómez informó a la Presidenta que “se han construido 70 kilómetros de cortafuegos, llevados a cabo por el Ministerio de Obras Públicas. A ello se suma lo que han hecho las propias comunidades, las empresas privadas, por tanto, hay un trabajo de contención, principalmente, para evitar que los fuegos entren a las ciudades y para proteger la vida de las personas y los bienes”.
Gómez informó que “Al día 30 de enero, 8.707 integrantes de las Fuerzas Armadas, De Orden y Seguridad se encuentran desplegados en la zona de la emergencia; 347 equipos y maquinaria pesada son utilizados; 27 equipos aéreos; además de 43 Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales del Ejército (BRIFEs) y 22 Unidades Fundamentales de Emergencia (UFEs)”.
El ministro de Defensa también abordó –con la prensa- la preocupación de la ciudadanía en las zonas afectadas por los incendios que se han organizado en sistema de guardias con el fin de evitar posibles pirómanos que reactivarían incendios forestales.
NO a las armas
Muchos vecinos salen armados con sus escopetas de caza y otros implementos y, algunas versiones de prensa, hablas que muchas personas han comenzado a comprar armas. El ministro llamó a la tranquilidad y a confiar en el trabajo que están realizando las FFAA en las zonas amagadas: «Estamos usando los métodos de inteligencia necesarios para descubrir si hay alguien que sea capaz de cometer estos delitos. Por lo tanto, denle esa tarea y confíen esa tarea en las fuerzas que corresponden. Tienen que tener seguridad y tranquilidad de que vamos a estar encima. Armarse no es la solución”, señaló José Antonio Gómez