El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, canceló este jueves (26.01.2017) el viaje que iba a hacer a Estados Unidos para reunirse el próximo martes con el presidente Donald Trump, según anunció en su cuenta de Twitter. La Casa Blanca afirmó una hora después que buscará programar otra reunión entre ambos presidentes.
Sin embargo, el presidente Trump dijo posteriormente en un encuentro en Filadelfia con congresistas republicanos que había acordado con Peña Nieto anular la cita porque iba a resultar «estéril» y dijo que el encuentro no tendría lugar hasta que México trate al país con respeto.
Previamente, Trump había afirmado, también a través de esa red social, que sería mejor cancelar el encuentro si México se negaba a pagar el muro que quiere construir. La pasada noche el presidente mexicano todavía había dejado abierta la posibilidad de reunirse con Trump, a la espera de los resultados de gestiones que realizan dos de sus ministros en Washington. Pero la amenaza de Trump, esta mañana, ha resultado decisiva: «Si México no quiere pagar por el muro que se necesita seriamente, sería mejor cancelar la próxima reunión», escribió.
La cancelación ocurre un día después de que Trump firmara una orden ejecutiva para iniciar la construcción del muro y mientras en México crecía la presión sobre Peña Nieto para que suspendiera la reunión, que iba a ser la primera entre ambos ya con Trump en el poder.
Recordemos que el Presidente Donald Trump oficializó que levantará el muro en la frontera con México: Trump pide impuesto del 20% a importaciones desde México para financiar el muro