Es probablemente el momento más detestado del día, cuando se te arrebata de tus cómodas sábanas para incorporarte a la sociedad en la que no sabes cómo has acabado (puesto que tú solo quieres dormir cinco minutos más).
Pues bien, si no tenías excusa para retrasar la alarma eternamente, ahora la ciencia te dará la mejor: madrugar resulta ser malo para la salud.
Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Westminster, reveló que madrugar provoca un aumento significativo del estrés, migrañas, dolores musculares, gripas y mal humor.
El proceso para afirmar esta teoría fue constante: investigaron a 42 individuos a los que se le tomaba una muestra salival ocho veces al día durante 2 jornadas completas. Las muestras obtenidas arrojaban un dato sorprendente: la mitad de las personas que se levantaban antes de las 07:20am tenían niveles más elevados de cortisol, la hormona del estrés, y eran más propensos a sufrir las enfermedades antes citadas.
Además, se llevó a la conclusión de que estas personas que despertaban pronto tenían peores cualidades sociales, por lo que si no quieres crear mala fama alrededor de tu persona, mejor no madrugues.
Angela Clow, líder del proyecto, afirma: “Este estudio es la razón definitiva para pensar que la concentración y la productividad no tienen nada que ver con el madrugar”.