Más de 1.500 expertos, analistas y medios de comunicación se reunieron en el centro de convenciones Makuhari Messe, en Tokio, Japón, para el séptimo Foro Móvil de Banda Ancha (MBBF), organizado conjuntamente por Huawei, GSMA y GTI.
En el evento, Ken Hu, Vicepresidente y CEO de Huawei, invitó a los operadores a construir redes centradas en las aplicaciones y ayudar a establecer un ecosistema abierto. Para apoyar esta iniciativa anunció la creación de «X Labs», una nueva plataforma de investigación que reunirá a operadores, proveedores de tecnología y socios de la industria para explorar conjuntamente futuros casos de uso para aplicaciones móviles. Además, será una instancia para impulsar la innovación en negocios y tecnología, y para promover un ecosistema abierto.
Hu dijo que estamos viviendo en «un mundo salvaje de aplicaciones móviles», que está remodelando todo lo que nos rodea, desde nuestra vida cotidiana hasta la forma en que operan las empresas y sociedades. Detrás de este rápido crecimiento de aplicaciones se encuentran varias tecnologías habilitadoras clave, como redes de banda ancha móvil, sensores, interfaces hombre-máquina, Cloud Computing, Big Data y AI (inteligencia artificial), que están desarrollándose a un ritmo vertiginoso. Estas tecnologías convergerán para crear nuevas aplicaciones de productos y servicios, e impulsarán la transformación digital de todas las industrias.
«La primera oportunidad que vemos es en video. Este se ha convertido en la forma más popular de entrega de contenido en medios de comunicación social y comunicaciones profesionales, como el marketing», comentó Hu.
La segunda gran oportunidad para las compañías de carriers está en el mercado doméstico. En este sentido, explicó que hoy existen alrededor de dos mil millones de hogares en el mundo. De ellos, 1.300 millones no tienen conexiones de banda ancha y 300 millones tienen conexiones inferiores a 10 Mbps. Estos 1.600 millones de hogares son un mercado potencial para la banda ancha inalámbrica. Hasta la fecha, más de 100 operadores de telecomunicaciones han desplegado las soluciones wireless-to-the-x (WTTx) de Huawei, que cubren a 30 millones de hogares. El retorno de este negocio ha sido mucho más rápido que el de las redes de banda ancha fija, aseguró.
La tercera oportunidad identificada por Hu es el mercado empresarial, que está al borde de experimentar un crecimiento explosivo, basado en las redes móviles. Este se han convertido en el principal impulsor de la transformación digital, razón por la cual animó a los operadores a identificar oportunidades específicas que permitan aprovechar de mejor manera las capacidades de las comunicaciones móviles y adoptar una nueva mentalidad cuando se trata de la colaboración.
«Nuestro objetivo en Huawei es apoyar y habilitar el ecosistema móvil. Hemos hecho muchos progresos y queremos hacer más», concluyó Hu.